Cultura

Vivir el Norte de México con las letras de Eduardo Antonio Parra

El autor nacido en Guanajuato explora conflictos como la migración y la diversidad de género en este compilado de cuentos

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2013).- El Norte de México se puede vivir desde la comodidad de un sillón: con el último libro de Eduardo Antonio Parra abierto. El jugueteo de los niños escupiendo hacia el otro lado de la frontera y el atardecer en los paisajes desérticos se reconstruyen en ‘Desterrados’, editado por Era y presentado en la FIL.
 
En este libro de cuentos, el escritor nacido en Guanajuato igual explora los terrenos del erotismo que del género. "¿Se puede llegar al erotismo exacerbado sin que haya sexo?", se pregunta. Si sí, es algo que quiere seguir descubriendo; abordarlo en cuantas maneras el erotismo se deje.
 
Los temas de género son una línea recorrida en Desterrados. En los personajes se evidencia el continuo aprendizaje de cómo ser hombre o cómo ser mujer.
 
Los ‘Desterrados’ no caben en un sitio, describe la escritora Cristina Rivera Garza. Y en todos los vaivenes que implica esa movilización el autor se interna detalladamente en los personajes. La letra va cerca de ellos, de su paisaje y de su mexicanidad.
 
Uno de los delitos más fuertes que tiene este país es la violencia contra migrantes, comenta el escritor Elmer Mendoza, y este libro hace lo mejor que se puede hacer por ellos: no olvidarlos.
 
Los conflictos que conviven en México se juntan en ‘Desterrados’, reconstruidos desde muchos puntos de vista en la vivencia de cada personaje, describe el escritor Marcelo Uribe.
 
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando