Cultura

Viviana Kuri dirigirá el Museo de Arte de Zapopan

La especialista tendrá como subdirectora a Giovanna Ibarra, titular del Museo Raúl Anguiano de 2007 a 2010

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- El Museo de Arte de Zapopan ya tiene nueva directora. Aunque el anuncio oficial se hará apenas la mañana de hoy, diversas fuentes confirmaron que se trata de la historiadora del arte Viviana Kuri Haddad. La acompañará en la subdirección la crítica de arte Giovanna Ibarra, quien estuvo al frente del Museo Raúl Anguiano de marzo de 2007 a marzo de 2010.

Desde septiembre del año pasado, Kuri Haddad se desempeñaba como coordinadora de actividades culturales de la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, cargo al que debió renunciar para asumir la dirección del recinto enfocado al arte contemporáneo.

Con este nombramiento, Viviana Kuri se une a la lista de quienes han estado al frente del MAZ desde su apertura en agosto de 2002: Carlos Beltrán Briseño (2002-2004); Ricardo Duarte Méndez (2007-2009) -actual secretario de cultura de Guadalajara--; y, hasta hace unos meses, la museógrafa Alicia Lozano García (2010-2012).

Con poco más de una década de vida, el museo ubicado en el centro histórico de Zapopan ha logrado crearse un nombre en el circuito nacional de arte contemporáneo. Sin embargo, hay ciertas cuestiones a las que la nueva directora deberá darle seguimiento.

De la administración de Alicia Lozano quedó pendiente la ampliación del museo para construir una mediateca en el área de la azotea. Los recursos para su construcción se obtuvieron del Programa de Apoyo a la Infraestructural de los Estados (PAICE) de CONACULTA, pero su equipamiento será una labor de la actual administración.

Otros asuntos en los que Kuri deberá poner atención -según señalaron varios especialistas durante el décimo aniversario del recinto- son la creación de una colección propia representativa de su vocación, así como el fortalecimiento de la comunicación entre el museo y el público.

¿Quién es Viviana Kuri?

Viviana Kuri es originaria de la Ciudad de México, pero emigró a Guadalajara hace cuatro años por motivos personales. En la ciudad ha continuado su carrera en el ámbito del arte contemporáneo y la cultura; primero como encargada del programa educativo de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA); luego como coordinadora de actividades culturales de la librería del Fondo de Cultura Económica, y a la fecha como profesora en la licenciatura de Gestión Cultural en el ITESO y curadora independiente.

Luego de obtener su título de maestra en historia por la Universidad de Chicago, Kuri Haddad trabajó ocho años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un puesto relacionado con el manejo de zonas arqueológicas y sitios históricos y la conservación del patrimonio oral.

Durante ese tiempo, Vivana coordinó y co-curó un proyecto que habían iniciado los curadores Guillermo Santamarina y Fernando Delmar, que consistió en invitar a artistas contemporáneos para intervenir distintos sitios considerados por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad. Con el apoyo de la organización internacional, participaron artistas como Gustavo Artigas en Tajín, Tomas Glassford en Monte Albán, Abraham Cruz-Villegas en la Sierra Gorda, Manuel Rocha en Campeche, Luciano Matus, Claudia Fernández, Gonzalo Lebrija, entre otros.

Además de haber sido curadora en diversas exposiciones, Kuri Haddad es miembro del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS) y del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), mismo que coordinó hasta 2008. Ha sido editora y coautora en diversas publicaciones y actualmente colabora en las revistas de arte Código y La Tempestad.

“Una excelente decisión”

La llegada de Viviana Kuri al frente del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) es una “excelente decisión”, afirma Gabriel Orozco, maestro en Gestión Cultural, pues la curadora y docente en la licenciatura de Gestión Cultural del ITESO tiene uno de los currículos más interesantes de la ciudad para dirigir el museo zapopano. En sus palabras, la ahora funcionaria reúne conocimiento, capacidad y experiencia en el arte contemporáneo.

“Me parece una excelente decisión. Definitivamente es uno de los currículums más interesantes que tenemos en Guadalajara para dirigir el MAZ. Es una persona con todo el conocimiento y la capacidad. Está muy embebida en los temas actuales que van perfectamente con el perfil del museo. Es una de las mejores decisiones que pudieron haber tomado”.

Conocedor de asuntos culturales, Orozco dice que Kuri llega a agregar una visión clara de lo más destacado del país en los ámbitos del arte moderno y contemporáneo, ya que al ser una curadora que no se ha alejado de la academia, sabe de los que se está hablando sin olvidar el contacto con las redes de lo que surge de manera emergente en el arte.

En cuanto a que Giovanna Ibarra se sume al proyecto del MAZ como subdirectora, Orozco comenta que el equipo será nivelado y ambos esfuerzos se complementaran a favor del espacio artístico. “La intención que tienen de armar un consejo curatorial también puede ser muy acertada. Viviana tiene mucha disposición de diálogo con muchos artistas”.

Para David Corona, ex titular también del Mura, el nombramiento de Kuri es una buena noticia porque la considera una profesional completa con mucha apertura a las nuevas propuestas.

“Siempre estamos insistiendo en lo que Guadalajara necesita para llevarla por caminos más modernos. Podemos decir que ella (Viviana) se une a los que hacen lo contemporáneo como una forma de trabajo”.

Corona imagina que el proyecto de Kuri está preñado de ideas  cuyo propósito será “abrir el museo para que se conecte con otras cosas del exterior”. Sin embargo, asegura que Giovanna Ibarra, podrá hacer mucho más en el MAZ que lo que hizo en su momento en el Anguiano.

Por su parte, Gutierre Aceves, director de Casa ITESO Clavigero, dice desconocer el trabajo de Ibarra pero no el de Kuri, que “llega a su campo de acción” con un perfil administrativo y curatorial.

“Va ser una buena directora. Creo que cubre los dos perfiles, el de la parte administrativa y el de la parte de curaduría para elaborar un buen programa de exposiciones coherente y que le dé continuidad al museo. Qué bien”.

Aceves agrega que uno de los problemas del MAZ es que cuenta con periodos breves, trienios que a veces no se cumplen como tales. “El problema es la continuidad, que siempre se corta el proyecto de cada director”.

PARA SABER
Aquella primera vez

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abrió sus puertas un viernes 2 de agosto del año 2002. En los espacios del edificio diseñado ex profeso por el taller de arquitectura Toussaint y Orendáin, se exhibieron por primera vez las obras de grandes artistas.

Auguste Rodin, Fernando Botero, Joan Miró, Andy Warhol, Pablo Picasso y José Luis Cuevas, fueron algunos de los expositores de esa noche gracias a los préstamos del Museo Soumaya, el Rufino Tamayo y la Casa Lamm de la Ciudad de México. Además de exhibir un conjunto de esculturas, el tapatío Juan Soriano estuvo presente para apadrinar el nuevo recinto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando