Cultura
Virgilio Caballero dedica homenaje a los 43 normalistas
Señala que los estudiantes desaparecidos, sin quererlo, hicieron un cambio a la historia de México
FIL) le dedicó al fallecido periodista Vicente Leñero, Caballero elogió la escritura del autor de Periodismo de emergencia y, diciéndose agradecido por el gran honor de que fue objeto su persona y su trabajo, hizo extensivo el homenaje a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa que, sin pretenderlo, dieron una vuelta a la página de la historia reciente de México.
"Aunque ellos eran jóvenes luchadores sociales, preocupados por el destino de México, no imaginaron nunca que sus nombres y sus rostros desenmascararan como nunca antes la distancia incalculable que existe entre la cúpula antidemocrática y el pueblo al que dice gobernar".
Caballero dijo que la ley para criminalizar la protesta social, que el Congreso está a punto de aprobar, confirma que no sólo es verdad lo que dijeron que ocurrió con los 43 normalistas, sino que aumentarán y profundizarán, con sangre y con cárcel, la protesta nacional, elemento fundamente de la circunstancia del país.
Los medios del estado son de la sociedad
En su discurso, el periodista resaltó que los medios que son propiedad del Estado deben realizar la tarea informativa como medios de la sociedad, pues, en última instancia, el Estado no es otra cosa que la sociedad que se organiza a sí misma para vivir y reproducirse como su voluntad lo determine.
Resaltó que, más que la necesidad de conocer las entrañas de los conflictos sociales, los medios sustentados en el presupuesto gubernamental atienden las imposiciones propagandísticas, los criterios oficiales y las necesidades políticas, mediatas o inmediatas, de los funcionarios públicos.
"Esos medios se olvidan que el Estado es ante todo la sociedad y que deben servirla antes o aun en contra del gobierno. Tengo muy claro que la descripción que acabo de hacer, respecto a la prioridad que el periodismo y la comunicación deben dar al interés social, es el conflicto mismo, esencial, de todos los medios. También los empresariales, que son, con lamentable frecuencia, más oficialistas y tendenciosos que los que sostienen los gobiernos".
Acentuó que no es casual que en los últimos 40 años los gobiernos, nacional y estatales, hayan invertido cientos de veces más en publicidad en los medios mercantiles que en los presupuestos que deben entregar por obligación a los medios del servicio público.
"Tan sólo el año pasado, el gobierno federal gastó cinco mil millones de pesos en promocionarse en las dos televisoras mercantiles nacionales y menos de 900 millones para sostener presupuestalmente a la totalidad de sus medios de televisión y de radio. El gasto total, incluyendo la publicidad pagada por todos los gobiernos de la República, rebasó los 20 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales".
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2014).- Virgilio Caballero llegó al Salón Juan Rulfo y la concurrencia lo recibió con un largo aplauso. Luego de escuchar el breve homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (
"Aunque ellos eran jóvenes luchadores sociales, preocupados por el destino de México, no imaginaron nunca que sus nombres y sus rostros desenmascararan como nunca antes la distancia incalculable que existe entre la cúpula antidemocrática y el pueblo al que dice gobernar".
Caballero dijo que la ley para criminalizar la protesta social, que el Congreso está a punto de aprobar, confirma que no sólo es verdad lo que dijeron que ocurrió con los 43 normalistas, sino que aumentarán y profundizarán, con sangre y con cárcel, la protesta nacional, elemento fundamente de la circunstancia del país.
Los medios del estado son de la sociedad
En su discurso, el periodista resaltó que los medios que son propiedad del Estado deben realizar la tarea informativa como medios de la sociedad, pues, en última instancia, el Estado no es otra cosa que la sociedad que se organiza a sí misma para vivir y reproducirse como su voluntad lo determine.
Resaltó que, más que la necesidad de conocer las entrañas de los conflictos sociales, los medios sustentados en el presupuesto gubernamental atienden las imposiciones propagandísticas, los criterios oficiales y las necesidades políticas, mediatas o inmediatas, de los funcionarios públicos.
"Esos medios se olvidan que el Estado es ante todo la sociedad y que deben servirla antes o aun en contra del gobierno. Tengo muy claro que la descripción que acabo de hacer, respecto a la prioridad que el periodismo y la comunicación deben dar al interés social, es el conflicto mismo, esencial, de todos los medios. También los empresariales, que son, con lamentable frecuencia, más oficialistas y tendenciosos que los que sostienen los gobiernos".
Acentuó que no es casual que en los últimos 40 años los gobiernos, nacional y estatales, hayan invertido cientos de veces más en publicidad en los medios mercantiles que en los presupuestos que deben entregar por obligación a los medios del servicio público.
"Tan sólo el año pasado, el gobierno federal gastó cinco mil millones de pesos en promocionarse en las dos televisoras mercantiles nacionales y menos de 900 millones para sostener presupuestalmente a la totalidad de sus medios de televisión y de radio. El gasto total, incluyendo la publicidad pagada por todos los gobiernos de la República, rebasó los 20 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales".
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en