Cultura

Violencia de género a nueve plumas

Presentan “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, en el Ex Convento del Carmen, a las 20:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- El ciclo Narrativas de la Violencia contra Mujeres de la Secretaría de Cultura en el Ex Convento del Carmen —realizado cada miércoles— albergará la presentación del libro “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios” — conformado por nueve cuentos— hoy a las 20:00 horas, con Iris García Cuevas y Abril Posas como las presentadoras. Ambas autoras cuentan con textos dentro de este volumen, prologado por el periodista Sergio González Rodríguez.

A propósito del tema y el libro, platicamos con la escritora Abril Posas: “Es un tema que nunca pensamos, o que no sentimos cercano. A pesar de que es feminicidio y es contra las mujeres. He estado en esta posición con cierta ventaja: al principio no era un tema que sentía cerca, hasta que sucedió el asesinato de una prima de mi pareja. Coincidió la invitación al poco tiempo de que pasó lo de su prima. Vi cómo le hizo daño a toda su familia, fueron unas circunstancias horribles”.

Pero no sólo es asesinato de mujeres, en el libro también se da cuenta de otras acciones que laceran la convivencia: “Son todas las maneras en que se puede violentar: desde el acoso verbal callejero hasta la tortura o el asesinato. No es sólo la violencia física, también la psicológica o incluso la manera en que se normaliza o se hace menos cualquier queja de una mujer. ‘Andas de argüendera’ o ‘andas histérica’”.

En ese sentido, libros como éste tienen el objetivo de visibilizar la problemática. Sobre ello, Posas apuntó: “Hay un filósofo que decía que nombrar algo es crearlo. Le das vida cada vez que lo nombras. Siento que si lo convertimos en literatura o en una expresión cultural también le damos voz a esas situaciones que son incómodas, que todo mundo sabe que existen, pero que no son pláticas de sobremesa”.

Además del cuento de Abril Posas recogido en “El silencio de los cuerpos”, la autora también publicó recientemente una breve ficción a raíz del hashtag en redes sociales #MiPrimerAcoso, en donde en lugar de contar el primer acoso femenino le da una vuelta de tuerca y ofrece la visión del primer acoso perpetrado y contado por el acosador: “Es la otra cara, la otra perspectiva: hablar del primer acoso de un acosador. El hashtag se me hizo muy fuerte: darnos cuenta cómo empezaron a crecer esas historias. Algunas personas hablaron de su primer acoso a los seis, siete años. No es un problema en contra de las mujeres: es en contra de la niñez. Da miedo”.

Para la escritora, darle voz a ese sujeto perturbado “es para tratar de entender qué pasa por la mente, no para justificarlo, sino para ponernos en su lugar y ver el mundo, cómo funcionan las cosas desde ese punto de vista. Ese otro texto es muy corto, son conjeturas. Pero al leer cosas del hashtag también vemos cómo se comporta un hombre al violentar a una mujer. Es extraño”.

Además de “El silencio de los cuerpos”, hay más literatura que toca el tema, como los poemas de Julieta García publicados por Impronta, donde retoma testimonios de mujeres acosadas. Sobre la injerencia de la literatura en la realidad, Posas agregó: “No me atrevería a aventurar a decir que la literatura podría cambiar la problemática. Pero sí puede aportar algo. En el caso de este libro sí hay casos reales, como el de Isis García (la otra presentadora). Ella fue reportera de nota roja en Acapulco. La manera en que se mueve el personaje, son cosas que conoce de primera mano. En otros textos hay datos insertados en un párrafo. Estadísticas de violación, por ejemplo. No digo que propicie que mejore, pero sí es parte de que empiece a dar vuelta el engrane”.

Justifican el acoso

Un problema al que se enfrenta la denuncia de la violencia contra las mujeres es la criminalización de las víctimas. Para ejemplificarlo, Posas recurrió a dos casos, uno de ficción y otro de la realidad: “En la serie ‘True Detective’ uno de los crímenes que resuelven es el asesinato de prostitutas. La manera en que las roban, cómo ellas se protegen. En el libro de Errata Naturae, sobre ‘True Detective’, viene el caso real en el que se basaron para hacer la historia: es un asesino de prostitutas, que no supieron si era un asesino serial o si eran varios hombres matando sexoservidoras. Es curioso ver cómo se desechan los casos por cosas como ‘para qué trabajan en eso’, ‘se dedican a eso’, ‘se la buscaron’. Es la criminalización de la víctima, es un acoso muy gacho que se conoce en el día a día. Una vez me agarraron el seno mientras iba en bicicleta. Lo primero que me preguntaron es por qué ‘traía esa ropa’. Llevaba una playera de tirantes. Sé que tal vez no me lo decían con esa intención, pero aunque hubiera andado sin brasier, eso no justifica el acoso”.

Lecturas sobre feminicidio y violencia

• “Huesos en el desierto”.

Editorial: Anagrama.
Autor: Sergio González Rodríguez.
Crónica de los feminicidios en el Norte del país. ‘Impunidad’ es la palabra que grita Sergio González Rodríguez en este libro. Como además se ha atrevido a señalar a los culpables ha sido amenazado, golpeado y puesto en la lista negra de las autoridades mexicanas.

• “Lesivo”.
Editorial: Impronta.
Autora: Julieta García.
Poemas que reproducen las voces, testimonio de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “El asesinato de Paulina Lee”
Editorial: Tusquets.
Autor: Hugo Valdés.
Novela policiaca sobre el asesinato de una joven, presuntamente un crimen pasional. El autor cuenta un asesinato legendario que conmocionó en su momento a la ciudad de Monterrey. Tal como ocurrió en “El crimen de la calle Aramberri”,  Valdés demuestra su capacidad para crear personajes fascinantes de ficción a partir de un hecho real, siguiendo los pasos de familiares, policías, testigos, peritos e investigadores que, buscando al asesino de una bella joven de origen asiático, descubrieron las preocupantes dimensiones que ha tenido la impunidad en Nuevo León.

• “True Detective: antología de lecturas no obligatorias”.
Editorial: Errata Naturae.
Autores varios con textos que abren las puertas del selecto cielo de las series, en el que sin duda ya disfrutan de la vida eterna “Los Soprano”, “The Wire”, “Mad Men” y “Breaking Bad”, las cuales se instalan en este libro.

• “Femicidios e impunidad”.
Editorial: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Autores varios.
Una serie de ensayos que giran en torno al feminicidio y las características que tomó este tipo de crimen en Argentina. Es un libro imprescindible para comprender de qué hablamos cuando decimos femicidio y sus características.

• “De regreso a casa”.
Editorial: Paidós.
Autora: Elena Ortega.
Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, tenía sólo 17 años. Al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar para ella y el resto de su familia.

• “Identidades de género”.
Editorial: Trillas.
Autores: Tania Rocha y Rolando Díaz.
Las personas vivimos asumiendo que los hombres y las mujeres son tan diferentes, que dichas diferencias se traducen no sólo en la forma en la que nos comportamos unos con otros, sino desafortunadamente,se coloca también como una manera de justificar el trato desigual e injusto en la sociedad.

• “Capitalismo gore”.
Editorial: Melusina.
Autor: Sayak Valencia.
El texto aborda cómo el sistema capitalista termina por definir los mal llamados “roles de género”; además, explora las nuevas formar del feminismo y cómo la violencia se adentra en la vida cotidiana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando