Cultura

Villoro, un salvaje de las letras

El escritor impartió la conferencia 'La novela breve', en el Museo de Arte de Zapopan como parte del ciclo de conferencias 'Diez novelas clave para entender el México contemporáneo'

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2011).- Juan Villoro dice que escribir es como andar de cacería, y por tanto, todos los libros son salvajes, pero la noche del pasado miércoles el escritor dijo que “la novela breve es una combinación entre el cuento y la novela, y en ella, lo importante es que haya dos historias. La que cuenta y la que explica, la que dice una historia, y la que hace importante la misma historia”.

En su visita a Jalisco, Villoro impartió la conferencia La novela breve, que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) como parte del ciclo de conferencias Diez novelas clave para entender el México contemporáneo.

Cronista irredento, novelista arrepentido, ensayista oportuno y escritor cotidiano, Villoro recordó que la novela breve se nutre mucho de la vida cotidiana pero enfatizó que“lo que es importante no es escribir como habla la gente, con las mismas palabras y los mismos sonidos, sino construir un lenguaje que se lea como cotidiano. La naturalidad se construye, de eso se trata la invención literaria”.

Antes de finalizar la charla, Villoro recordó que “estoy convencido que este fue un momento clave para publicar la novela, en donde uno de los protagonistas es secuestrado. Estamos viviendo en México un desgajamiento social, y creo que la solución le compete más a la Secretaría de Educación Pública que a la Secretaría de Defensa Nacional”.

Agregó que la tarea de los escritores es darle felicidad a las personas, y “la literatura es una herramienta para poder gozar la vida”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando