Cultura
Vídeos artísticos retratan violencia que sufren las mujeres
'Mujeres en Acción: Feminario Videoperformativo' es el nombre de la exposición
La exposición "Mujeres en Acción: Feminario Videoperformativo" comenzó en el Centro Cultural de España en La Paz, con una muestra de la obra de 17 artistas con una perspectiva de género, que son de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, según esa institución.
La exposición está a cargo de la comisaria sevillana Margarita Aizpuru y se realizará durante un mes.
Las artistas también muestran trabajos en lenguaje audiovisual sobre "la identidad femenina genérica, sus construcciones y deconstrucciones tratando de ofrecer caminos críticos y liberadores de encorsetamientos, clichés y supeditaciones", dijo Aizpuru.
La exposición tiene cinco bloques temáticos, entre ellos el referido a la denuncia de la violencia machista, la represiva que usaron gobiernos dictatoriales contra mujeres y la del acoso sexual. Las obras de vídeo tienen una visión poética, terapéutica y política en actuaciones colectivas con lo que, a través de las parodias y el humor, destruyen clichés y estereotipos, agregó.
Otra de las temáticas tiene que ver con "las nuevas vías y los nuevos caminos de las mujeres", con trabajos "liberadores".
Las artistas cuyos trabajos se exponen son la guatemalteca Regina José Galindo, la brasileña Beth Moysés, las españolas Mapi Rivera, Estíbaliz Sadaba, Isabel García, Ana Steve Reig y Yolanda Domínguez; las venezolanas Sandra Vivas y Deborah Castillo, la sueca española Anna Jonsson y la uruguaya Patricia Betancur.
También están obras de las bolivianas Alejandra Delgado y Alejandra Alarcón, la ecuatoriana María José Argenzio, la cubana Glenda León, la mexicana Teresa Serrano y la costarricense Priscilla Monge.
Según el Centro Cultural de España de La Paz, la muestra se alinea con los objetivos del programa de género de la institución, que es la promoción de la igualdad de los sexos a través de actuaciones transversales en la cooperación cultural.
Síguenos en