Cultura

Videojuegos y libros unidos

Presentan la discución 'Videojuegos y libros: ¿amigos o rivales?' en el marco de la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- Los escritores ingleses Naomi Alderman y Ned Beauman presentaron la discusión “Videojuegos y libros: ¿amigos o rivales?’”, con moderación del mexicano Bernardo Fernández, frente a más de cincuenta jóvenes en el pabellón del Reino Unido dentro del marco de la FIL.

La temática de la charla despertó especial interés en los estudiantes, principalmente, de entre 15 y 20 años de edad, quienes asistieron con anticipación para asegurarse un lugar en ésta y se mostraron bastante participativos con preguntas continuas.
 
La creadora del videojuego Zombies, Run!, para demostrar la estrecha relación entre los videojuegos  y los libros, comenzó refiriéndose a la  intención de representar movimiento que pretendían las pinturas cavernícolas: “Ellos dibujaban mamuts y animales con ocho patas para figurar que corrían”.

Actualmente, afirma, tanto las películas como las novelas intentan lo mismo sin embargo, en los libros es más complicado lograrlo aunque existen diferentes técnicas para esto. Aquí es donde introduce la relevancia de los videojuegos ya que gracias a la tecnología existen nuevas posibilidades para mostrar el movimiento.

El autor del libro “Escarabajo Hitler” coincidió con las afirmaciones de Alderman, resaltó, además de la importancia del videojuego dentro de la representación del movimiento, que los videojuegos crean la posibilidad de convertirte, como jugador, en el personaje. Naomi Alderman complementó: “La sensación de complicidad que se crea con los videojuegos es única, como jugador tienes la opción de apagar la consola o de seguir apretando botones y decidir el rumbo de tu personaje, eres tú quien crea la acción.”

Los dos ingleses son escritores tanto de novelas como de videojuegos, al comparar ambas actividades concuerdan en que no son ajenas sino más bien, bastante similares. Relacionan al lector con el jugador de videojuegos, para ellos, ambos receptores deben estar involucrados con lo que leen o juegan.

También es importante, al momento de creación, dejar espacio para la interpretación, en el caso de los libros, y para el desafío, principalmente en el caso de los videojuegos: “Se busca no darle demasiada información al lector y al jugador” afirma Beauman. Mientras que Alderman encuentra otra similitud: “En ambos casos se crea un mundo”.

La autora aseguró que es importante la responsabilidad de los padres de prestar atención en la edad recomendada en cada videojuego: “Los niños no deberían jugar juegos no apropiados para su edad. En lo personal, me emocionan los juegos diferentes a los que eres un soldado o un criminal y solo debes disparar y disparar; me gustan los que crean un mundo en los cuales es un placer estar ahí.”

La relación de la narrativa con los videojuegos es peculiar, para los escritores británicos depende bastante del gusto tanto del creador como del jugador: “Existen diferentes tipos de juegos como diferentes gustos; pero hay juegos que no se prestan a la narrativa, como los de futbol.”

Ambos autores realzaron la importancia de la calidad del videojuego: “Usar ciertas técnicas para subir el nivel es importante, no sólo el tener que acumular puntos haciendo lo mismo una y otra vez, esto me parece éticamente desagradable en un videojuego.”

EL INFORMADOR / RUTH ROMERO

Temas

Sigue navegando