Cultura

Vida y obra de Sergio Pitol son analizadas en el libro 'En línea de sombra'

El homenajeado, Sergio Pitol, es visto desde cuatro perspectivas: escritor, profesor de letras de la UNAM, amigo y ser humano

MÉXICO.- La vida y obra del escritor mexicano Sergio Pitol, nacido el 18 de marzo de 1933, son analizadas en el libro 'En línea de sombra', en donde el homenajeado es visto desde cuatro perspectivas: escritor, profesor de letras de la UNAM, amigo y ser humano.  

La publicación está dividida en tres secciones que se titulan 'La luz', 'La sombra' y 'Línea de sombra', lo cual significa una aproximación a la extensa obra de Pitol en diversos géneros y polifonía de matices.  

El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol ha sido ganador de múltiples reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" en 1999, por su producción literaria.  

El "socialista democrático", como se define a él mismo, nació en la ciudad de Puebla, y desde siempre se ha caracterizado por el amor a la literatura y por el interés que tiene de dar a conocer la cultura mexicana.  

Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión cultural, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el extranjero.  

Desde pequeño y gracias a la lectura, se convirtió en el eterno viajero, ya que mediante los textos pudo conocer el centro de la Tierra, la Luna, el corazón de Africa, ir al Amazonas, al Orinoco, a la Antártida y al fondo del océano, de la pluma de Julio Verne, como lo escribe en su libro "Pasión por la trama".  

Pitol estudió Derecho y Filosofía en la Ciudad de México. Además, realizó algunos cursos en Roma: fue traductor, profesor universitario en México y en Gran Bretaña. Lo mismo que diplomático en Polonia, Hungría, Francia, República Checa y Rusia.  

Su actividad diplomática le permitió ampliar sus temas y técnicas narrativas en sus obras.  

En su acervo literario destacan textos autobiográficos, sueños con sus perros, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos.  

Al decir de los críticos, su estilo se expresa principalmente en "El arte de la fuga" (1996), y en "El viaje", en el que cuenta uno de sus recorridos por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de los años 80.  

Ha traducido más de 50 libros y es autor de varios cuentos. Obtuvo los premios La Palabra y El Hombre, por su relato "Asimetria" (1980) y el Herralde de Novela, por "El desfile del amor" (1984), que concede cada año la Editorial Anagrama a una novela inédita, en lengua española.  

Desde 1993 es becario emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

El primer libro de Pitol fue "Dos años de vacaciones", al que le han seguido, "No hay tal lugar" (1967), "Infierno de todos" (1971), "Los climas" (1972) y "El tañido de una flauta" (1973).  

También figuran "Nocturno de Bujara" (1981), "Cementerio de tordos" (1982), "Juegos florales" (1985), "Domar a la divina garza" (1988), "Vals de Mefisto" (1989), "La casa de la tribu" (1989) y "La vida conyugal" (1991). En la colección narrativa Actual Mexicana escribió "Deslinde de amor" (1999).  

Realizó el prólogo y la traducción de "Las aventuras del soldado Schveik", en la colección "Cien del mundo" (1992), y la de "Relatos de Boris Pilniak", en "Clásicos para hoy".  

Sus trabajos más recientes son 'Todo está en todas las cosas' (2000), 'De la realidad a la literatura' (2002), 'Obras reunidas I Y II' (2003 Y 2004), 'El mago de Viena' y 'Trilogía de la memoria' (2007).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando