Cultura
Vida y obra de Sergio Pitol son analizadas en el libro 'En línea de sombra'
El homenajeado, Sergio Pitol, es visto desde cuatro perspectivas: escritor, profesor de letras de la UNAM, amigo y ser humano
La publicación está dividida en tres secciones que se titulan 'La luz', 'La sombra' y 'Línea de sombra', lo cual significa una aproximación a la extensa obra de Pitol en diversos géneros y polifonía de matices.
El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol ha sido ganador de múltiples reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" en 1999, por su producción literaria.
El "socialista democrático", como se define a él mismo, nació en la ciudad de Puebla, y desde siempre se ha caracterizado por el amor a la literatura y por el interés que tiene de dar a conocer la cultura mexicana.
Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión cultural, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el extranjero.
Desde pequeño y gracias a la lectura, se convirtió en el eterno viajero, ya que mediante los textos pudo conocer el centro de la Tierra, la Luna, el corazón de Africa, ir al Amazonas, al Orinoco, a la Antártida y al fondo del océano, de la pluma de Julio Verne, como lo escribe en su libro "Pasión por la trama".
Pitol estudió Derecho y Filosofía en la Ciudad de México. Además, realizó algunos cursos en Roma: fue traductor, profesor universitario en México y en Gran Bretaña. Lo mismo que diplomático en Polonia, Hungría, Francia, República Checa y Rusia.
Su actividad diplomática le permitió ampliar sus temas y técnicas narrativas en sus obras.
En su acervo literario destacan textos autobiográficos, sueños con sus perros, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos.
Al decir de los críticos, su estilo se expresa principalmente en "El arte de la fuga" (1996), y en "El viaje", en el que cuenta uno de sus recorridos por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de los años 80.
Ha traducido más de 50 libros y es autor de varios cuentos. Obtuvo los premios La Palabra y El Hombre, por su relato "Asimetria" (1980) y el Herralde de Novela, por "El desfile del amor" (1984), que concede cada año la Editorial Anagrama a una novela inédita, en lengua española.
Desde 1993 es becario emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El primer libro de Pitol fue "Dos años de vacaciones", al que le han seguido, "No hay tal lugar" (1967), "Infierno de todos" (1971), "Los climas" (1972) y "El tañido de una flauta" (1973).
También figuran "Nocturno de Bujara" (1981), "Cementerio de tordos" (1982), "Juegos florales" (1985), "Domar a la divina garza" (1988), "Vals de Mefisto" (1989), "La casa de la tribu" (1989) y "La vida conyugal" (1991). En la colección narrativa Actual Mexicana escribió "Deslinde de amor" (1999).
Realizó el prólogo y la traducción de "Las aventuras del soldado Schveik", en la colección "Cien del mundo" (1992), y la de "Relatos de Boris Pilniak", en "Clásicos para hoy".
Sus trabajos más recientes son 'Todo está en todas las cosas' (2000), 'De la realidad a la literatura' (2002), 'Obras reunidas I Y II' (2003 Y 2004), 'El mago de Viena' y 'Trilogía de la memoria' (2007).
Síguenos en