Cultura

Vicente Leñero celebra sus 78 años instalado en la AML

El autor y periodista mexicano cumplirá este jueves 78 años de edad recién ingresado a la Academia Mexicana de la Lengua

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2011).- Recién ingresado a la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la silla XXVIII, que dejó a su muerte el también dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, el autor y periodista mexicano Vicente Leñero cumplirá este jueves 78 años de edad.  

La distinción le llegó hace unas semanas y la hizo efectiva en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde dio su discurso de ingreso, haciendo una férrea defensa de la dramaturgia mexicana, la cual, consideró, debe 'hablar de lo mexicano'.  

'Tras el abuso de la escena contemporánea, de abordar al hombre universal utilizando textos extranjeros, la dramaturgia mexicana en paralelo con la estética cinematográfica, cuyas historias tienen forzosamente la misma nacionalidad que sus intérpretes, tratan de incidir en lo nuestro verdadero', expresó Leñero.  

El novelista y dramaturgo nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y Periodismo en la Escuela 'Carlos Septién García'. Se refugió en la escritura para ganarse la vida.  

Inició su obra con el libro de relatos 'La polvareda' (1959) y la novela 'La voz adolorida' (1961), que muestran el realismo psicológico de sus primeros escritos. Esta última se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio.  

En 1963 ganó el Premio Biblioteca Breve con 'Los albañiles', novela analítica construida sobre un tema policial, convertida luego en obra teatral (1970), relato que definía una vocación que más tarde se consolidaría con 'Pueblo rechazado' (1968), 'Compañero' (1970), 'La carpa' (1971), 'La mudanza' (1979), 'Alicia tal vez' (1980), 'La visita del ángel' (1981) y 'El infierno' (1991), entre otras.  

En sus novelas explora acontecimientos cotidianos de manera superrealista, ejemplo de ello son: 'La gota de agua' (1984) o 'El garabato' (1967).  

También ha explorado temas católicos en 'El evangelio de Lucas Gavilán' (1979) o 'Jesucristo Gómez' (teatro, 1986) y temas históricos: 'Martirio de Morelos' (teatro, 1981).  

Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptó 'Los albañiles', en 1970; 'La carpa', en 1971, y 'Los hijos de Sánchez', de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son: 'Pueblo rechazado' y 'El juicio'.  

En la década de 1980, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como 'La gota de agua' y 'Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz'.  

En 2001 le fue concedido el Premio 'Xavier Villaurrutia' y en 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México 2001, en el área de Linguística y Literatura.  

Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película 'El crimen del padre Amaro' (2002), una de las películas mexicanas más exitosas de los últimos años.  

 Además, participó en el guión de la película 'El garabato' (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo. También ha publicado notas periodísticas en el diario 'Excélsior' y en las revistas 'Claudia' y 'Proceso'. Dirige el taller literario 'Sólo los jueves', en su 'blogspot'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando