Cultura

Verónica Murguía gana el Premio SM de literatura juvenil

Murgia se dijo ''Absolutamente impresionada'' al ser su obra la ganadora del premio, que además es uno de los mejores dotados del mundo en su categoría, más de 40 mil dólares

MADRID, ESPAÑA (10/ABR/2013).- La periodista y escritora mexicana Verónica Murguía obtuvo ayer el premio Gran Angular SM, de literatura juvenil, con su novela de género fantástico Loba, una obra de fantasía épica que su creadora tardó diez años en escribir y en la que juega con la dualidad entre la barbarie y la civilización.

“Absolutamente impresionada” se declaró Murguía en el acto de presentación en Madrid del galardón, uno de los mejores dotados del mundo en su categoría -(45 mil 500 dólares)- y que recibió de manos de la Princesa de Asturias.

“Innovadora en el género fantástico y de gran belleza literaria” es Loba, según el jurado del certamen, mientras que su autora reveló que a pesar de ser una novela fantástica, muchas de las ideas que hay en sus páginas sobre la violencia y la fragilidad de la vida surgieron de la situación que se vive desde fines del siglo pasado en su México natal.

“Los años que estuve dedicada a su escritura la novela me dio a mi mucho más de lo que yo le di a ella”, aseguró  Murguía (México DF, 1960), quien informó de que la escribió durante sus años de residencia en Canadá, cuya naturaleza la sobrecogió, y dijo que necesitó para su elaboración “paciencia y cierta fortaleza física”.

En Canadá conoció unos cuervos “enormes y muy inteligentes, que abrían hasta los cubos de basura” y que utilizó para uno de los protagonistas de novela, un joven mago del reino de Alosna, enfrentado al Rey Lobo de Moriana.

Verónica Murguía, quien ha publicado una docena de libros infantiles y tres novelas, entre las que se encuentra El ángel de Nicolás (Era), recordó que en México “no hay castillos” como los que figuran en su obra, motivo por el decidió presentar su obra al premio juvenil “Gran Angular” en un país, España, “con muchos castillos”.

Loba está ambientada en los territorios medievales ficticios de Moriana, Alosna y Tarkán, y protagonizada por Soledad, una princesa nada convencional, un mago (Cuervo) y dos bestias míticas que se ven atraídas por su fuerza vital.

Junto al Gran Angular hoy también se dio a conocer el Premio Barco de Vapor, que en su 35 edición recayó en Luces en el canal, del español David Fernández Sifres (León, 1976), quien definió su obra como “una historia de giros” que comienza con el misterio de una barca en los canales de Amsterdam para tornarse en una trama cercana que trata, sin prejuicios, la relación entre un niño lisiado y un mendigo y que concluye con un toque mágico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando