Cultura
Veracruz homenajea a Luis Buñuel
Se trata de un ciclo de proyecciones y una exposición de fotográfica
Luis Buñuel, considerado uno de los directores más importantes y originales en la historia del Séptimo Arte, es recordado con un homenaje en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
El tributo póstumo, que concluirá el próximo jueves, y es presidido por el DIF estatal, mediante El Agora de la Ciudad y el Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa, comenzó la víspera con la proyección del filme "Viridiana", obra por la que Buñuel obtuvo la Palma de Oro en Cannes, en 1961.
Para este miércoles está programada la conferencia "Buñuel, el ojo de la libertad", que comenzará a las 18:10 horas, tras lo cual se proyectará el filme "Simón del desierto".
El homenaje póstumo cerrará este jueves con un banquete, durante el cual se exhibirá la película "La joven" (1960), que Buñuel realizó para Hollywood.
Además de esta conmemoración, el cineasta fue evocado en febrero pasado con motivo del 110 aniversario de su natalicio, con una exposición fotográfica en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén, España.
En esta muestra, que se mantuvo del 5 de marzo al 4 de abril en el citado espacio cultural, se pudieron apreciar varios fotogramas del director, así como proyecciones en las cuales destacó la película "Los olvidados", filme que es considerado como uno de los fundamentales de su filmografía.
Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, lo cual no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes, de los que se decía eran "arte con basura".
El llamado "Alquimista del Cine" estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.
En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca. En un principio su gran afición no fue el cine, sino la literatura.
En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.
En 1925 decidió dedicarse al cine y viajó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después, escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.
Después, rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gómez de la Serna, "El mundo por 10 céntimos". La influencia de Ramón, a quien conoció en su época de estudiante, se manifestó en su obra, destacando su visión fetichista y el culto por los objetos.
El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear "Un perro andaluz", película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista, aunque en su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.
Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película "La edad de oro", que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticada, incluso se habló de excomunión.
El cineasta español reconoció que ésta fue la película que rodó con mayor libertad, ya que contó con el mecenazgo de los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles (ésta última descendiente directa del Marqués de Sade).
En 1932, Buñuel se alejó de la estética surrealista y ese mismo año dirigió el documental "Las Hurdes. Tierra sin pan". Fue censurado porque se le consideró denigrante para España.
De 1932 a 1947, Buñuel no dirigió ningún filme y se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas americanas al francés y español.
En 1937 escribió para la Paramount el guión "La duquesa de Alba y Goya", y Dalí pintó su retrato llamado "El sueño". Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.
Para 1941, Buñuel ingresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado, donde ocupó con posterioridad otros cargos, hasta que se vio obligado a dimitir, víctima del escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.
En 1944, la Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood, y un año más tarde se trasladó a México, país en el que vivió 36 años.
Reapareció en las labores de dirección en 1947 con "Gran casino", protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.
En 1949 estrenó "El gran calavera" con notable aceptación comercial, y en 1950 hizo lo mismo con "Los olvidados", lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona.
Sin embargo, fue una película con gran éxito de crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes de 1951, por lo que recibió los premios de Dirección y de la Crítica Internacional.
En su filmografía figuran "Los olvidados" y "Susana" (1950), así como "La hija del engaño", "Una mujer sin amor" y "Subida al cielo", en 1951.
Posteriormente, contó con el apoyo público de personajes vinculados al mundo de la cultura, entre ellos Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; Iris Barry y Henri Langlois.
Otros filmes que rodó fueron: "El bruto", "Las aventuras de Robinson Crusoe", "El", "La ilusión viaja en tranvía", "Abismos de pasión" y "Ensayo de un crimen", que le abrió las puertas en el cine de Francia.
En 1960, Buñuel realizó "La joven", su segunda película en inglés. También dirigió la obra Don Juan Tenorio, en el teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.
Regresó a España para preparar el rodaje de "Viridiana", filme con el que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.
Los años posteriores filmó y dirigió "El ángel exterminador", "Diario de una camarera", "Llanto por un bandido", "El monje", "La vía láctea", "Tristana", "El discreto encanto de la burguesía", "El fantasma de la libertad", "Ese oscuro objeto del deseo" y "Simón del desierto".
Además, intervino como actor en diversas películas, como "Llanto por un bandido", de Carlos Saura, y "En este pueblo no hay ladrones", de Alberto Isaac.
Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París, y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.
En 1980 realizó su último viaje a España y fue operado de la próstata, y en 1981, 50 años después de haber sido prohibida, se reestrenó en París "La edad de oro".
Ese mismo año fue hospitalizado por problemas de la vesícula, y en 1982 publicó sus memorias, recogidas a lo largo de los años por Carriére y tituladas "Mi último suspiro".
Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.
Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: "Ahora sí que muero". Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.
En 2008 se realizó el homenaje "Álbum fotográfico de la familia Buñuel", que mediante una colección de imágenes que el realizador atesoraba a modo de recuerdos en el archivo personal y familiar, se mostró el lado más desconocido e íntimo de Luis Buñuel.
En estas imágenes se puede ver a la familia del director de cine y a compañeros de viaje como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Alexander Calder, Jean Cocteau o Carlos Saura. La muestra se enriqueció con seis retratos que le hizo Saura.
Esta exhibición tuvo lugar en Calanda hasta el 29 de marzo en Valladolid, que coincidió con la Semana Internacional de Cine (Seminci).
Por otra parte, la galardonada película de Buñuel, "Los olvidados", sirvió de inspiración para que el realizador mexicano Luis Rincón hiciera su filme "El árbol del olvido", el cual formó parte de la Ambulante, Gira de Documentales 2009, en México.
El joven cineasta habló sobre la profunda admiración que siente por Luis Buñuel, lo cual lo llevó a visitar la zona donde se filmó la célebre película y tomarla como inspiración.
CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2010).- A 27 años de su muerte, el cineasta español
El tributo póstumo, que concluirá el próximo jueves, y es presidido por el DIF estatal, mediante El Agora de la Ciudad y el Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa, comenzó la víspera con la proyección del filme "Viridiana", obra por la que Buñuel obtuvo la Palma de Oro en Cannes, en 1961.
Para este miércoles está programada la conferencia "Buñuel, el ojo de la libertad", que comenzará a las 18:10 horas, tras lo cual se proyectará el filme "Simón del desierto".
El homenaje póstumo cerrará este jueves con un banquete, durante el cual se exhibirá la película "La joven" (1960), que Buñuel realizó para Hollywood.
Además de esta conmemoración, el cineasta fue evocado en febrero pasado con motivo del 110 aniversario de su natalicio, con una exposición fotográfica en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén, España.
En esta muestra, que se mantuvo del 5 de marzo al 4 de abril en el citado espacio cultural, se pudieron apreciar varios fotogramas del director, así como proyecciones en las cuales destacó la película "Los olvidados", filme que es considerado como uno de los fundamentales de su filmografía.
Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, lo cual no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes, de los que se decía eran "arte con basura".
El llamado "Alquimista del Cine" estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.
En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca. En un principio su gran afición no fue el cine, sino la literatura.
En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.
En 1925 decidió dedicarse al cine y viajó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después, escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.
Después, rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gómez de la Serna, "El mundo por 10 céntimos". La influencia de Ramón, a quien conoció en su época de estudiante, se manifestó en su obra, destacando su visión fetichista y el culto por los objetos.
El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear "Un perro andaluz", película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista, aunque en su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.
Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película "La edad de oro", que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticada, incluso se habló de excomunión.
El cineasta español reconoció que ésta fue la película que rodó con mayor libertad, ya que contó con el mecenazgo de los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles (ésta última descendiente directa del Marqués de Sade).
En 1932, Buñuel se alejó de la estética surrealista y ese mismo año dirigió el documental "Las Hurdes. Tierra sin pan". Fue censurado porque se le consideró denigrante para España.
De 1932 a 1947, Buñuel no dirigió ningún filme y se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas americanas al francés y español.
En 1937 escribió para la Paramount el guión "La duquesa de Alba y Goya", y Dalí pintó su retrato llamado "El sueño". Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.
Para 1941, Buñuel ingresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado, donde ocupó con posterioridad otros cargos, hasta que se vio obligado a dimitir, víctima del escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.
En 1944, la Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood, y un año más tarde se trasladó a México, país en el que vivió 36 años.
Reapareció en las labores de dirección en 1947 con "Gran casino", protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.
En 1949 estrenó "El gran calavera" con notable aceptación comercial, y en 1950 hizo lo mismo con "Los olvidados", lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona.
Sin embargo, fue una película con gran éxito de crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes de 1951, por lo que recibió los premios de Dirección y de la Crítica Internacional.
En su filmografía figuran "Los olvidados" y "Susana" (1950), así como "La hija del engaño", "Una mujer sin amor" y "Subida al cielo", en 1951.
Posteriormente, contó con el apoyo público de personajes vinculados al mundo de la cultura, entre ellos Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; Iris Barry y Henri Langlois.
Otros filmes que rodó fueron: "El bruto", "Las aventuras de Robinson Crusoe", "El", "La ilusión viaja en tranvía", "Abismos de pasión" y "Ensayo de un crimen", que le abrió las puertas en el cine de Francia.
En 1960, Buñuel realizó "La joven", su segunda película en inglés. También dirigió la obra Don Juan Tenorio, en el teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.
Regresó a España para preparar el rodaje de "Viridiana", filme con el que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.
Los años posteriores filmó y dirigió "El ángel exterminador", "Diario de una camarera", "Llanto por un bandido", "El monje", "La vía láctea", "Tristana", "El discreto encanto de la burguesía", "El fantasma de la libertad", "Ese oscuro objeto del deseo" y "Simón del desierto".
Además, intervino como actor en diversas películas, como "Llanto por un bandido", de Carlos Saura, y "En este pueblo no hay ladrones", de Alberto Isaac.
Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París, y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.
En 1980 realizó su último viaje a España y fue operado de la próstata, y en 1981, 50 años después de haber sido prohibida, se reestrenó en París "La edad de oro".
Ese mismo año fue hospitalizado por problemas de la vesícula, y en 1982 publicó sus memorias, recogidas a lo largo de los años por Carriére y tituladas "Mi último suspiro".
Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.
Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: "Ahora sí que muero". Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.
En 2008 se realizó el homenaje "Álbum fotográfico de la familia Buñuel", que mediante una colección de imágenes que el realizador atesoraba a modo de recuerdos en el archivo personal y familiar, se mostró el lado más desconocido e íntimo de Luis Buñuel.
En estas imágenes se puede ver a la familia del director de cine y a compañeros de viaje como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Alexander Calder, Jean Cocteau o Carlos Saura. La muestra se enriqueció con seis retratos que le hizo Saura.
Esta exhibición tuvo lugar en Calanda hasta el 29 de marzo en Valladolid, que coincidió con la Semana Internacional de Cine (Seminci).
Por otra parte, la galardonada película de Buñuel, "Los olvidados", sirvió de inspiración para que el realizador mexicano Luis Rincón hiciera su filme "El árbol del olvido", el cual formó parte de la Ambulante, Gira de Documentales 2009, en México.
El joven cineasta habló sobre la profunda admiración que siente por Luis Buñuel, lo cual lo llevó a visitar la zona donde se filmó la célebre película y tomarla como inspiración.
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