Cultura
Venden 80 mil entradas para la inauguración del ''Titanic Belfast''
El centro abrirá sus puertas por primera vez dentro de dos semanas, se unirá a la conmemoración del centenario de este trágico accidente transatlántico
Con un presupuesto superior a 90 millones de libras (108 millones de euros, 141 millones de dólares), será la mayor atracción del mundo dedicada al buque que se hundió hace casi cien años, el 14 de abril de 1912, según informan hoy los medios británicos.
La apertura de este centro, prevista para dentro de dos semanas, precede al Festival del Titanic, una serie de eventos con los que Belfast recordará a las 1.522 víctimas de la tragedia con motivo del centenario.
Según Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió los restos del buque en 1958 y que ha participado en el diseño de este centro, "el Titanic pertenece a Belfast".
"Estoy encantado de que la ciudad que dio el Titanic al mundo sea capaz ahora de recibirlo en el Titanic Belfast", afirmó Ballard.
Tras tres años en construcción, el característico edificio se perfila como un icono de la ciudad, con una fachada blanca que representa el casco del buque y una altura idéntica a la de su proa, 27 metros.
El centro, que espera recibir 425 mil visitantes al año, cuenta la historia del Titanic a través de nueve galerías, cada una de ellas dedicada a un aspecto diferente de la tragedia.
Así, la primera de las salas, denominada "Boomtown Belfast", relata el contexto histórico de principios del siglo XX y explica por qué esta ciudad portuaria e industrial fue elegida para construir el mayor objeto del mundo en movimiento.
Otra galería reflejará el proceso de construcción del crucero y en ella los visitantes podrán olfatear el olor del hierro al fundirse.
Después el centro salta en el tiempo hasta el año 1911, cuando miles de personas acudieron al muelle de Belfast para ver cómo el Titanic partía con destino a Southampton, localidad desde la que inició su primer viaje transatlántico con destino a Nueva York.
El "Titanic Belfast" ofrecerá también la posibilidad de ver la recreación de tres camarotes de la primera planta, entonces los más opulentos.
La temperatura desciende y las luces disminuyen en la sala dedicada a la noche del hundimiento, en cuyas paredes se cuenta la historia de las mil 522 víctimas.
Síguenos en