Cultura

Vecinos cercanos a la FIL 2015 expresan su sentir

Opiniones divididas es lo que residentes señalan al vivir cerca de la Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- La Feria Internacional del Libro en Guadalajara, es para muchos un escaparate a la cultura, una ventana a los libros, ponentes y autores que difícilmente tendrían acceso a ellos de no ser por la Feria. Miles son las personas que visitan la Expo con esta consigna, sin embargo ésto genera un tráfico vehicular mayor al de lo normal e influye directamente en la vida cotidiana de las familias que viven cerca de la sede, ¿qué opinan ellas de la FIL?

En contra

María Mora Martínez, habitante de la colonia Jardines del Bosque, se confiesa y dice que el evento es muy bueno para mejorar el nivel cultural de los mexicanos, sin embargo le causa muchos inconvenientes, pues en un día normal trasladarse de su domicilio a sus actividades diarias en la Colonia Providencia le toma 25 minutos, ahora le lleva cerca de una hora hacer el recorrido. Además, su domicilio era de los más afectados pues frente a él se estacionaban coches que obstaculizaban su entrada y salida. "Años atrás siempre me topaba con carros afuera de mi casa, tenía que marcar a la grúa para que los quitaran, cosa que ya no ha pasado en estos días con el operativo Prevet que las autoridades acaban de hacer".

Actualmente la Semov acaba de poner en marcha 'Prevet', con el objetivo de garantizar que en las calles aledañas a la Expo Guadalajara se respeten los lugares de los vecinos, se repartieron identificadores en forma de gancho para que los vecinos los cuelguen en el espejo retrovisor de sus autos y de esta forma acreditarse como habitantes de la zona. Quienes sean sorprendidos en el lugar sin el distintivo, serán multados y retirados.

En el mismo caso se encuentra Juan Rodríguez Hurtado, abogado que además creé que cambiar de sede al evento sería de mucha ayuda, ya que la FIL, es el evento que más caos vial genera en la zona, añadiendo que los asistentes en su mayoría tienen muy poca cultura, contrastando con el objetivo de la Feria, ya que por las calles cercanas se puede encontrar los desechos de comida que adquieren dentro y cerca de la Expo. "No les pedimos que recojan basura, pero que al menos no la tiren por donde sea", señala Rodríguez Hurtado.

A favor

Por otra parte, también hay quienes manifiestan su completo apoyo a la FIL y están dispuestos a "soportar" lo que conlleva. Rosa Vega, habitante de la calle 12 de Diciembre, gustosa se dice que un evento de tal magnitud esté tan cerca de su familia."Creo es es completamente bueno vivir cerca de FIL, porque de esta forma mis hijos están mucho más cerca de grandes y geniales personas, es un plus para fomentar su lectura."

Mientras que Luis Pérez Salgado, colono de Av. de Las Rosas nos dice tajante que el vive contento con que tanta personas vayan y visiten el lugar. "Yo tengo todos los años acudiendo a la feria y esos vecinos que se quejan son los que siempre se la pasan escuchando música de banda a todas horas, por éso no les gusta vivir cerca de la cultura", puntualiza.

EL INFORMADOR / HÉCTOR NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando