Cultura

Variopinto apuesta por la amplitud de temas

La revista mensual va apenas va en su quinta publicación

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- Cuando alguien piensa en el reportero Ricardo Ravelo, hay especialmente dos cosas que vienen a la mente: la revista Proceso --a la que cataloga como su escuela--, y la investigación sobre el narcotráfico, pues tanto sus reportajes como sus libros están casi siempre dedicados a este tema.

Pero con Variopinto, revista mensual que apenas va en su quinta publicación y de la cual es director, el lector podrá apreciar temas que van más allá del narcotráfico, pues también se abordarán otro tipo de historias sociales que reflejen la situación del país, así como temas y entrevistas culturales.

Eso sí, cada contenido tendrá el sello del buen periodismo, afirma Ravelo. Sobre las diferencias que tendrá la nueva revista respecto al semanario fundado por Julio Scherer, cuenta en entrevista que además de la ya mencionada amplitud de temas, la parte gráfica será totalmente distinta.

Él está consciente de que Proceso ha cambiado poco en cuestiones de diseño desde su fundación, probablemente --dice-- porque no le hace falta; en el caso de Variopinto se pueden observar portadas más coloridas y con elementos en diferente orden; en otras palabras, gráficamente se acerca más a la apuesta de Nexos (al menos dos números de Variopinto han tenido ilustraciones en portada) y también a la de Letras Libres.

Por ejemplo, en la más reciente portada se puede ver la imagen del periodista Jon Lee Anderson cruzado de brazos, y no a militares haciendo algún cerco.

La otra gran diferencia que señala Ricardo Ravelo es que Variopinto no mostrará imágenes explícitas de descabezados u otros contextos que pudieran remitir más a la apología de la violencia.

Sobre el arriesgarse a publicar un medio impreso en un momento en el que el mundo parece ir para el lado contrario, afirmó que lo hizo porque había la posibilidad; aunque ve en los medios electrónicos una gran posibilidad informativa y de complemento para los medios impresos, señala que su uso han alejado al periodista del contacto con la gente, situación que será prioritaria para el medio que ahora dirige.

En fin: Variopinto es una revista que trata de esto, aquello y lo otro. De hecho ése es su eslogan. Por eso Ricardo Ravelo no se atreve a segmentar a su nuevo público; que la lea, dice, quien quiera estar bien informado.

EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando