Cultura
Vargas Llosa considera el Nobel un reconocimiento a la lengua española
El escritor peruano aseguró que el galardón no cambiará su manera de escribir y seguirá defendiendo sus ideas
“Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas. Ahora, si mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad y en contra de las dictaduras, han sido tomadas en cuenta, pues en buena hora. Me alegro”, resaltó el autor de La casa verde.
Acompañado por su esposa Patricia y por el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, el escritor aseguró también “no creer” que este premio le vaya a cambiar la vida: “Voy a seguir escribiendo sobre lo que más me estimula y defendiendo las ideas que tengo, la democracia y la opción liberal, así como con las críticas a toda forma de autoritarismo, a toda ideología que crea exclusión, discriminación, que cierra posibilidades de diálogo”.
Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, resaltó que Vargas Llosa es un ciudadano con visión universal en todos los ámbitos de la creación humana, como la literatura, el arte y la política.
Resaltó: “En la FIL nos llena de emoción que la Academia Sueca haya reconocido a uno de los grandes escritores de las letras contemporáneas, quizá el que mejor ha interpretado el imaginario latinoamericano y la lucha por hacer prevalecer los derechos del individuo frente a los estragos depredadores y corruptores de nuestra sociedad. Su literatura ha hecho uno de los mayores aportes para la construcción de nuestros estados modernos”.
Síguenos en