Cultura
Vanessa Núñez Handal: 'uno es lo que hace'
La escritora salvadoreña participará en los Ecos de la FIL para dar a conoce su obra
Ha publicado dos novelas: “Los locos mueren de viejos” (2008) y “Dios tenía miedo” (2011), además de diversos cuentos, entre los que destacan “El espejo roto” y “Narrativa salvadoreña”.
En la FIL participará en los programas Latinoamérica Vive, en una mesa acompañada por otros autores latinoamericanos, y Ecos de la FIL, en la preparatoria Regional de Zapotlanejo, con el objetivo de compartir con los estudiantes su experiencia con la literatura.
—Si algún personaje o circunstancia de tu obra pudiera convertirse en realidad, ¿quién o qué sería?
—Creo que más bien casi todos los personajes en algún momento han existido o por lo menos los he conocido. A mí lo que me interesa es saber las razones que pueda tener una persona para actuar de la manera en que lo hace, todos tenemos razones, lo que sucede es que muchas veces esas razones son invalidadas.
—¿Qué te gustaría que los demás pensaran al leer sus obras?
—Que llegaran a las conclusiones que a mí me costó muchísimo llegar, que las cosas no son como las pintan, que es un sistema precisamente en el que estamos metidos, para creer que todo está bien y para mantenernos pasivos. Ojalá pudiera borrarle a muchos jóvenes ese tipo de circunstancias y que puedan manejar un discurso diferente y que sepan que ese discurso diferente no los hace “aliens” ni los hace estar fuera del sistema, los hace personas pensantes.
—¿Cómo identificas cuando una idea está lista para convertirse en una obra literaria?
—Las crisis básicamente, uno va cambiando a lo largo de la vida y van llegando crisis. Llega un momento donde se te agota, sobre todo, tu sistema educativo ya no te da respuestas a las nuevas cosas. ¿Cuándo está lista una idea?, cuando tú la entiendes. Antes, es una trampa escribir sobre algo que tú no entiendes, porque básicamente lo que estás haciendo es planteando cuestionamientos.
Síguenos en