Cultura
Van por una literatura más cercana
Por medio de la tradición oral, esperan que los talleres ayuden a que los más pequeños se acerquen a la lectura
“Lo que queremos es dar voz, que ellos se animen a decir su propia historia, anécdotas. Con historias que nos llevan a la expresión, expresar sentimientos, emociones, de eso se trata, queremos que la voz sea para expresar lo que se está haciendo, lo que se está viviendo”, señaló en rueda de prensa.
López, quien cuenta con la certificación como promotora cultural por parte de Conaculta (ahora Secretaría de Cultura), explicó que los talleres están dirigidos a niños de seis hasta 13 años, aunque pueden asistir otros miembros de la familia. “Recibiremos hasta 25 participantes porque también pueden estar mamás, papás, hermanos mayores, cada taller tiene su libro, se da por separado pero también en continuidad”.
Además, como locutora de “La Catarina”, que se transmite en el 1310AM, señala que la idea es transmitir las voces de los participantes también en la radio. “Todos somos narradores. Se van a escuchar sus voces en la radio, es un programa, queremos reforzar, dejar algo de huella, por eso necesitamos más tiempo, no nada más llegar contar el cuento e irnos, sino establecer lazos con niños de la comunidad y que ellos a su vez se tejan”.
Seguirán a otras bibliotecas
Yademira López informó que luego de las 24 sesiones que tienen planeadas en la Biblioteca Pública “Carlos Castillo Peraza” (Ana María Gallaga Esq. Juan Alegría, Colonia Colorines) seguirán en las bibliotecas Esmeralda Villaseñor, María Luisa Hidalgo y Efraín González Morín, ubicadas en las colonias Polanco, Oblatos y Monumental, además de la Biblioteca Pública itinerante de la colonia Jardines de Babilonia hasta el mes de diciembre. “Trabajo desde hace más de 20 años con niños y es parte de mi vida, de mi personalidad, soy juguetona, elegí contar cuentos porque me gusta jugar, le entramos con la confianza de que vamos a establecer lazos, mirando a los niños con respeto”, señaló.
Sobre los libros elegidos como punta de lanza en las sesiones, Yademira contó que fue una selección hecha con certificación de Alas y Raíces, programa de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil . “Tuvimos la oportunidad de tener acceso a un montón de acervo, tenemos por ejemplo ‘Diccionario para armar’, que es un diccionario que editó Colegio de México y nosotros tenemos una actividad en la que armemos el diccionario del barrio. Están libros de Francisco Hijonosa, que hablan sobre identidad, arraigo, otros de la tradición mexicana zapoteca, muchos del Fondo de Cultura Económica, elegimos también a muchos mexicanos”.
Síguenos en