Cultura

Vampiros y hombres lobo se instalan en el Panteón de Belén

Un montaje mítico y cultural de primer mundo se asienta en la ciudad para develar forma y fondo de los fenómenos que siguen siendo parte de nuestra historia

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2011) - Las leyendas sobre seres antropomorfos que se pasean al ras de la vida y la muerte son parte de fenómenos sociales inherentes al desarrollo de la humanidad a lo largo de su historia. Para echar un vistazo al origen de estos personajes míticos que nos han acompañado, abre mañana sus puertas la Exposición Vampiros y Hombres Lobo, en el Museo Panteón de Belén.

Se trata de una exhibición de piezas europeas que buscan esclarecer la historia de estas dos figuras, su interpretación, evolución y transformación a través de las culturas en que se han arraigado, sembrando terror y escepticismo también.

Es parte de una exposición itinerante de la asociación italiana Cantini & Terzani que ya ha sido exhibida en Puebla y la Ciudad de México, así como en Francia, España y en su país de origen, que piensa extenderse más tarde en países Suramericanos.

Permanecerá en Guadalajara alrededor de tres meses, aunque según la respuesta que obtenga podría extenderse hasta seis, ya que además de la explicación personal con audioguía, los organizadores ofrecerán conferencias con temas referentes al vampirismo, y para ello contarán con María José Cisterna, la mujer con más modificaciones corporales en Latinoamérica denominada Mujer Vampiro, y Jesús Fajardo, conocido como el Hombre Lobo por tener el rostro completamente poblado de vello, debido al síndrome de Reinfield que padece.

Para el montaje de figuras y equipo audiovisual se adaptó una parte de los pasillos del panteón de manera que no entra un solo rayo de luz, para que la experiencia multisensorial de 50 minutos de duración resulte, más que interesante, escalofriante.

"En la ciudad de México tuvimos un promedio de 2 desmayos diarios", contó Giancomo Cantini, uno de los organizadores, sobre el impacto que ha generado la exposición anteriormente.

Mañana viernes, a partir de las 10 de la mañana, la exposición estará lista para recibir a más de 25 mil tapatíos, según las expectativas de los organizadores, pues estará disponible de martes a domingo hasta las 18:00 horas con un costo de 70 pesos por persona.

A las entrañas del misterio


"Parece que los muertos regresan porque tienen algo pendiente con los vivos", ahí inició la historia de los fenómenos sobrehumanos, que ahora toma forma en una exposición con calidad de primer mundo.

"Se va explicando a nivel antropológico por qué el vampirismo es un hecho de nuestra sociedad que todavía sigue, que se escriben libros todavía y esto para que los jóvenes se enteren de un fenómeno social que no sea solo Crepúsculo, cómo se llega a esto, por el cine, la literatura, cómo se transforma la figura del vampiro", explica Cantini.

"En la primera parte tenemos vampiros de diferentes culturas, porque pertenecen a todos los países del mundo, así que el principio el visitante se da cuenta de cómo se interpreta de diferentes formas el vampirismo, a veces son cabezas que vuelan, monstruos, niños vampiros, es muy interesante esta parte", agregó el italiano.

Esta sección incluye las primeras concepciones del vampiro en la vieja Europa, figuras de los muertos que llegaban a ser considerados vampiros, cómo los aniquilaban, así como el fenómeno en México, el Chupacabras y el Tlahuelpuchi, hasta las enfermedades que fueron relacionadas con el vampirismo y el fenómeno al día de hoy.

Pero en el montaje no sólo figuran los vampiros y Drácula --quien transformó la anterior concepción de los vampiros como seres desagradables por la figura de un aristócrata elegante--, sino también el hombre lobo hasta el día de hoy.

"La cultura mexicana es bastante curiosa, le gusta mucho lo que es la sangre, leyendas, personajes relacionados a la muerte, entonces ha sido más fuerte la respuesta en México que en Europa. En Italia pueden entrar 30 ó 40 mil personas (a la exposición) en un año, mientras aquí entran 100 mil", contó el extranjero sobre su experiencia en el país.

Aunque el montaje puede parecer atractivo para quienes se sienten afines a esta clase de temas, el viaje a través de la historia de estos fenómenos hasta nuestros días resulta enriquecedora para cualquiera. Un poco de cultura general no le viene mal a nadie.

Exposición Vampiros y Hombres Lobo, Mitos y leyendas / Panteón de Belén / Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas / Entrada 70 pesos

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando