Cultura

Valses para cerrar festejos de la Casa Museo López Portillo

Hoy por la noche será develada una placa en el patio central, en honor a Ramón Mata Torres

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- La Casa Museo López Portillo cerrará las actividades realizadas como parte de los festejos de su 30 aniversario con la develación de la placa del patio central del inmueble, que llevará el nombre del  profesor Ramón Mata Torres, en honor a este promotor cultural y cronista de Guadalajara. El evento se llevará a cabo el 31 de mayo a las 20:00 horas.

El director del museo, Marco Antonio Hernández Martínez, destacó la importancia de Mata Torres en la cultura tapatía y jalisciense, en cuya vida el cronista se ha dedicado a fortalecerla como un “personaje destacado”, servidor público y maestro de la Universidad de Guadalajara.

“Creemos que por su vasta cultura y participación es muy necesario reconocer la labor de este importante cronista de Guadalajara, ya que lleva consigo la historia de nuestra ciudad”, dijo el funcionario.

Ramón Mata Torres nació el 8 de diciembre de 1935 en San José de la Paz, en el municipio de Jesús María, Jalisco. Ha sido funcionario federal, estatal y municipal, director de casas de cultura y profesor de la Universidad de Guadalajara, así como promotor de eventos de danza, música, obras de teatro y publicación de libros.

Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Jalisco 2004, Premio Ciudad de Guadalajara 1995, Premio del Arzobispado en 2000, Premio de la Región de Los Altos en 2002, entre otros.

Después de la develación de la placa, los presentes podrán disfrutar del recital de valses mexicanos que estará a cargo del Coro de la Casa Museo López Portillo, y que dirige el maestro José Rosendo Solís y la maestra Blanca María Frías.

Las actividades terminan con la degustación de un vino de honor. La entrada es libre.

Hernández Martínez resaltó que durante el ciclo de actividades que arrancaron el 14 de mayo, los resultados fueron favorables. Eventos musicales, artes visuales, así como conferencias sobre la historia del mueble recibieron gran aceptación de la concurrencia.

Los más aplaudidos, añadió el funcionario, fueron el concierto De tango a tango, el Recital de Canto Romántico y las conferencias de la historia del mueble, el mueble europeo y el mueble mexicano, ofrecidas por la Doctora Mercedes J. Hernández Padilla.

Desde el inicio de sus actividades, el objetivo de la Casa Museo López Portillo es difundir las artes decorativas mediante su colección de muebles antiguos de los Siglos XVIII, XIX y principios del XX, además de promover las artes plásticas de artistas jóvenes de la metrópoli.

Está ubicado en una finca construida a finales del siglo XVIII, en la cual vivieron el historiador José López Portillo y Weber, el gobernador José López Portillo y Serrano y el escritor José López Portillo y Rojas. Al paso de los años la casona perteneció a particulares y fue sede de un colegio y de un hospital, hasta que en 1981 fue adquirida por el Ayuntamiento de Guadalajara. La inauguración del museo se llevó a cabo el 10 de mayo de 1982, con un concepto museográfico de Alberto Uribe Valencia.

PARA SABER
Artes decorativas de 200 años


La vocación de este museo es difundir las artes decorativas mediante su colección de muebles antiguos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Liceo 177 esquina San Felipe. Horario: Martes a sábado de 10:00  a 17:00 horas. Domingos de 10:00  a 15:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando