Cultura

Valencia vive las fiestas de las Fallas con la ‘cremà’

Centenares de turistas visitan los principales monumentos

VALENCIA, ESPAÑA (19/MAR/2011).- La ciudad española de Valencia vive la culminación de las fiestas de las Fallas con la "cremà", la quema de los monumentos y caricaturas de cartón piedra que durante días han adornado sus calles y que este año se han hecho eco de los conflictos internacionales.

Catalogadas de interés turístico internacional, las Fallas comenzaron hace unos días con la "plantá", la colocación en calles y plazas de los monumentos escultóricos y los "ninots", las figuras y muñecos que sacan punta a los temas de mayor actualidad.

Durante días la mediterránea Valencia se convierte en una ciudad "sitiada" con más de 800 calles cortadas y centenares de miles de turistas visitando los principales "monumentos".

Las calles se llenan de ruido y color hasta que, como manda la tradición, llegue la "cremá" (quema) y las fallas son pasto de las llamas hoy, en el día de San José.

Los monumentos de cartón piedra serán consumidos por el fuego purificador de una tradición nacida, hace siglos, de los deshechos de los talleres y cuya dimensión internacional crece cada año.

Sólo se salvarán de las llamas los grupos indultados por votación popular, entre ellos el titulado "Un guiño a la paz" como homenaje al español Vicente Ferrer, el fallecido misionero laico, ex jesuita y fundador del Consorcio para el Desarrollo Rural en la India.

En clave de humor y con cierta ironía y sarcasmo, los 385 monumentos falleros de este año han sacado punta a los temas de más actualidad en la sociedad española e internacional, tanto en facetas políticas, como sociales o deportivas.

Los grandes conflictos internacionales, como las revueltas en los países árabes y del norte de África, han estado muy presentes este año.

En la falla titulada "El cazador cazado", reconocida como la mejor de esta edición por el jurado, se presenta una galería de pájaros enjaulados considerados peligrosos.

Hay 'pájaros' seriamente peligrosos (el líder libio, Muamar el Gadafi, y el ex presidente egipcio Hosni Mubarak), un pájaro loco (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), junto a un pájaro bobo (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español) y uno de mal agüero (Mariano Rajoy, jefe de la oposición en España).

Varios presidentes latinoamericanos aparecen retratados en una de las fallas: el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Felipe Calderón y el chileno Sebastián Piñera.

Se trata del monumento "La fruta prohibida", que traslada al visitante a las maquinaciones de Baracknieves y los Siete Subamericanitos.

Obama lleva el atuendo de Blancanieves y el cubano Fidel Castro el de su madrastra con una manzana envenenada en la mano.

Las fallas centran la actualidad española en la crisis económica, la corrupción política, la lucha por el poder y la nueva ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes.

El deporte también está presente en los monumentos y se hace un especial hueco la Copa del Mundo lograda por España tras el vaticinio del ya desaparecido pulpo Paul.

Aparece además una de las parejas protagonistas de los últimos tiempos, la formada por el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, y la cantante colombiana Shakira.

Después de que el viernes culminase la ofrenda floral a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, y de la "Nit del Foc" (noche del fuego), un espectáculo pirotécnico que iluminó Valencia con 4.500 kilos de artificios, la ciudad vivirá hoy con intensidad la "cremá".

Siguiendo el ritual del fuego, las Fallas de Valencia quemarán esta noche todas aquellas actitudes y vicios nocivos y que han sido ridiculizados en los catafalcos instalados en todos los barrios de la ciudad, que miles de turistas nacionales y extranjeros inmortalizarán en sus cámaras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando