Cultura

Va de nuevo, el catálogo de Martha Pacheco

Errores en la impresión retrasan la presentación de la Exposición antológica; prevén montar la muestra en la Ciudad de México

ZAPOPAN, JALISCO (16/ENE/2012).- Errores en la impresión son el motivo del retraso en la presentación del catálogo Exposición antológica, de Martha Pacheco, muestra que estuvo albergada en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) del 13 de septiembre al 31 de diciembre.

El ejemplar, editado por Taller Ditoria del artista plástico Roberto Rébora, se presentaría el 2 de diciembre, sin embargo la pieza final se dará a conocer hasta febrero porque ahora se trabaja en una segunda edición, ya corregida.  

En entrevista con este medio, la directora del museo Alicia Lozano explica que viajará a mediados de enero a la Ciudad de México para revisar las pruebas de color. Agrega que primero existió un retraso en los textos y “preferimos irnos con la calma del mundo y presentarlo fuera de la exposición”. Sin embargo, los motivos fueron otros.

El director del Instituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Gómez Mata, confirma que sí hubo errores y “se imprimieron unos tantos –mil ejemplares-”. Añade que el problema estuvo en unos logotipos y “se va a trabajar en una camisa para colocarse en este primer tiraje y habrá un complemento –de 600 ejemplares-, que estará incluido en el costo”.

La inversión en el catálogo fue de 600 mil pesos, aportados por el Ayuntamiento de Zapopan.

“Se entregaron mil ejemplares y nosotros solicitamos, una vez que se tuvo esa situación, encontrar un mecanismo para tener un catálogo, que cumpla con todas los de ley, y por supuesto sin ningún costo adicional para el municipio, a lo que accedió Roberto (Rébora). Será una segunda edición sin camisa y con los logotipos. Ahí, se va a notar la diferencia porque todo lo de interiores se cuidó bastante, salvo por ese asunto de los logotipos estamos muy contentos con el trabajo que hizo Roberto”, señala Gómez Mata, quien mira el error como una ganancia, porque “vamos a tener  50% más de catálogos al mismo precio”.

El funcionario explica que desde el punto de vista técnico no ha sido sencillo realizar el catálogo: “Está en proceso y nosotros sí hubiéramos querido presentarlo en fechas pasadas, pero tampoco quisimos sujetarnos a fechas limites”.

El artista y editor Roberto Rébora explica en entrevista que la nueva edición está en producción. “Se trata de un catálogo muy minucioso por la información y convenimos en que la presentación sería en febrero”.

De los errores, el editor detalla: “fue una cuestión, que va con un sello en portada y es lo que se está corrigiendo. Estamos en eso, porque al final está en interiores, y no en exteriores, porque así había acordado de origen, después se decidió que era necesario, indicado, que estuviera en exteriores”, comenta Roberto Rébora, quien señala que el catálogo privilegia la voz de Martha Pacheco como línea del ejemplar, que cuenta con texto de Alicia Lozano y Ricardo Castillo.  

Martha Pacheco dice en entrevista que no ha visto el catálogo y sabe que “hubo unos errores en los logos”. De la esta experiencia de trabajar con Roberto Rébora, expresa que ésta fue “un poco distante, pero no sé porque todavía no lo he visto –el ejemplar-”.

El objetivo del catálogo es la difusión de la obra de Martha Pacheco, explica Gómez Mata, quien destaca que una parte de los mil 600 ejemplares se repartirán de manera gratuita en distintos espacios y el resto estará a la venta, “a precios más bien simbólicos”.  

Exposición antológica, de Martha Pacheco,  viajará a la Ciudad de México, sólo esperan fechas para comenzar con los preparativos. La directora del Museo de Arte de Zapopan comenta que ya se entrevistó con Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y “está la posibilidad de que se vaya –la exposición- al Museo de la Tolerancia”.  

En su blog, la crítica de arte Avelina Lésper señaló que a esta muestra “le negaron todos los museos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y de Bellas Artes en la Ciudad de México y lo hicieron personalmente sus directivos. Si los directivos y sus curadores son tan cobardes, mojigatos e ignorantes para negarse a exponer esta obra en los museos, por favor lárguense de ahí. Ya basta de su dictadura y su arbitrariedad. Los museos no son suyos. No hagan un uso corrupto e irresponsable de las instituciones”.

Alicia Lozano explica que Monterrey también “tiene una puerta”, pero antes está lo de la Ciudad de México. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando