Cultura

Urzúa acepta deficiencias en atención a visitantes

La directora del MURA acepta que falta capacitación a los trabajadores del museo para dar mejor atención a los visitantes

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- La directora del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), Patricia Urzúa, acepta que falta capacitación en el personal para la atención a los visitantes.

Este medio publicó que la vigilancia y la seguridad del MURA son exiguas. Durante un recorrido se comprobó que, en las tres salas que comprenden este espacio museográfico, no hay ninguna persona que apoye con información adicional de la muestra Trama y Urdimbre, en memoria de Fritz Riedl. Gobelinos contemporáneos en Guadalajara, que estará en el lugar hasta el 8 de septiembre.

La funcionaria aceptó que la capacitación del personal es un tema necesario en todos los museos. Resaltó que la responsabilidad es compartida: del empleado, del director y de todos los que tienen tareas con respecto a la capacitación y atención al visitante.

“Es un punto que se ha hablado desde hace tiempo. Hay que sensibilizar al personal. Hay que estar en constante capacitación y actualización del equipo de trabajo”.

Indicó que por la tarde el MURA tiene a una persona encargada de los servicios educativos del museo –su función es la de guía– y tres por la mañana.

Urzúa refirió ya habló con su personal sobre este problema y confirmó que hay buena disposición. Añadió que hace unos meses tres trabajadores del MURA tomaron un curso de capacitación en el Globo, Museo del Niño para realizar los programas que se desarrollaron durante las vacaciones de verano.

“Los cursos serán recurrentes. Es un punto que hemos hablado no nada más en la zona metropolitana, sino es un tema que se ha hablado en las reuniones con la Red de Museos”.

Ofrece charla sobre museos


Patricia Urzúa encabezará la conferencia “Museos, un lugar para el arte”, que se realizará hoy a las 10:30 horas en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicada en Chapultepec Sur 198.

En esta charla, Urzúa hablará del trabajo que hay detrás de cada exposición, sus dificultades y requisitos, pero también de los grandes arquitectos que han construido museos que son considerados obras de arte, así como las diferentes vocaciones y perfiles de estos inmuebles en los ámbitos internacional, nacional y local.

Con más de 30 años de experiencia en museos, Urzúa tiene muy claro cómo deben apreciarse estos espacios. No se trata de un “mazacote”: un museo se paladea desde su exterior, y más cuando fue alzado para ensalzar una vocación artística. Su importancia radica en el diálogo que genera entre los visitantes y las obras de arte; pero también entre su arquitectura y su entorno.

“Hablaré sobre los museos que son modificados según el esquema que tienen como obra de arte o el tema que muestran en sus salas; los espacios adaptados para ser museos; los creados exprofeso para ser museos, o los museos abiertos o ecomuseos”.

Resaltó que en los museos hace falta trabajar actividades paralelas a las exposiciones que hagan regresar al visitante con talleres, conferencias y charlas entre artistas, entre otras.

Temas

Sigue navegando