Cultura
Urge intervención a monumentos históricos
Las obras dedicadas a la Independencia y a Ramón Corona, ubicadas en la Calzada, requieren rehabilitación inmediata
Se trata de las obras dedicadas a Ramón Corona (1896) y a la Independencia (1910), los cuales se encuentran sobre la Calzada Independencia. El primero en su cruce con avenida Corona, y el segundo con avenida La Paz.
De un total de 289 estructuras que se encuentran en Guadalajara, solamente 25 están dedicadas a personajes de la Independencia. Los monumentos antes mencionados presentan mayor deterioro, y se estima que serán corregidas en los próximos días, una vez que se gestionen los permisos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.
“Hemos sufrido bastante con los contaminantes tan fuertes que hay en la Calzada Independencia, además de las vibraciones y lluvias ácidas, que lastiman bastante a este tipo de estructuras y que necesitamos darles un mantenimiento correctivo especializado”, señala Pablo García Arias, titular de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara.
Agrega que es necesario hacerlo cuanto antes, porque hay tres texturas diferentes -mármol, bronce y cantera- en los dos monumentos y los materiales reaccionan diferente a cada situación con la que entre en contacto y lo afecte.
Pablo García estima que en un lapso no mayor a 30 días, los trabajos de restauración en ambos monolitos den inicio, ya que, señala, hay un proyecto que presentarán en conjunto la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Una de las mayores dificultades que el funcionario municipal ha detectado, es que en las noches los monumentos, de acuerdo a su entorno, pueden ser objeto de actos vandálicos.
“Si uno hace un recorrido nocturno por el monumento a la Independencia, se dará cuenta de la cantidad de personas indigentes que se refugian en el interior de la estructura, porque ahí pernoctan y realizan sus necesidades. En algunas ocasiones hemos detectado que se roban placas o elementos del monumento”, afirma.
García Arias señala que recientemente la cuadrilla de mantenimiento encontró hasta 75 personas al interior del monumento a los Niños Héroes, ubicado en las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, “porque rompieron los candados y se metieron a vivir a la plataforma interior”.
Hasta nuevo aviso
Ayer, la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara emitió un comunicado, en el que informa que en unos días se dará a conocer la fecha en que inicie la intervención al monumento a la Independencia y al de Ramón Corona, aunque podría comenzar el 30 de septiembre, de acuerdo al programa de actividades de la dependencia, así como de Obras Públicas.
Síguenos en