Cultura

Urge definir el futuro de Guachimontones

A falta de presupuesto, existe el riesgo de que cierre el sitio arqueológico

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2010).- El riesgo desde hace cinco meses es que cierre Guachimontones, a pesar de ubicarse en la lista de los primeros 10 sitios arqueológicos más visitados del país. Lo anterior se debe a la falta de recursos económicos para 2010, mismos que no fueron asignados.

Definir la situación del sitio es una urgencia, según explica la diputada priista Rocío Corona Nakamura, quien hoy presentará una iniciativa para que los recursos sean asignados a la brevedad.

La también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco expondrá su propuesta ante el pleno para que sea estudiada y comenta que la iniciativa no se aprobará hoy, pero sí en la siguiente sesión.

Corona Nakamura explica que se trata de propiciar “un acuerdo legislativo, donde busquemos los mecanismos para que la Secretaría de Finanzas del Estado, la Secretaría de Cultura (SC) y la Secretaría de Turismo de Jalisco nos permitan darle mantenimiento y difusión a este espacio arqueológico tan importante”.

Durante estos cinco meses, la zona arqueológica ubicada en Teuchitlán se ha mantenido por un préstamo del Ayuntamiento de dicho municipio, que mes a mes entrega una cantidad para que el sitio permanezca abierto al público y continúen las investigaciones, según Rodrigo Esparza, codirector del proyecto arqueológico Guachimontones.

Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco, en viaje de trabajo, mantendrá a su regreso una reunión con la diputada priista, quien asegura que le preguntará “¿qué vamos hacer?”.

Corona Nakamura explica que el adeudo con el Ayuntamiento de Teuchitlán se analizará con el secretario de Finanzas del Estado, José Luis de Alba. “Cumple muy bien su función, como si fuera dinero propio, no lo invierte y no lo gasta, únicamente lo está jineteando. Que nos diga qué está sucediendo”, afirma la diputada y señala que en el caso de Guachimontones se justifica la transferencia económica para así “apoyar” al sitio arqueológico.

Fideicomiso es el siguiente paso


La diputada priista coincide con la propuesta del presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Jalisco, Ramón Demetrio Guerrero, donde se considera la creación de un fideicomiso, pero “eso nos tarda y el problema está ahorita”..

Mayra Torres de la O


Para saber

Guachimontones es el séptimo lugar en los sitios arqueológicos por el número de visitantes en México. Durante el Equinoccio de Primavera de 2010, celebrado el sábado 20 y el domingo 21 de marzo, el lugar recibió a 32 mil personas, cifra récord en la zona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando