Cultura

Unesco alerta contra venta de obras robadas en Egipto

La organización pidió a autoridades y coleccionistas egipcios e internacionales intensificar vigilancia ante piezas hurtadas del país

PARÍS, FRANCIA (16/FEB/2011).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió hoy coleccionistas de arte mantenerse alertas ante la posibilidad de que las obras robadas de Egipto sean puestas a la venta.

En un comunicado, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a autoridades egipcias e internacionales, comerciantes de arte y coleccionistas que intensifiquen su vigilancia ante el robo de varias obras importantes del Museo Egipcio de El Cairo.

'Es particularmente importante verificar el origen de los bienes culturales que pudieran ser importados, exportados y/o puestos en venta, en particular vía Internet', indicó Bokova y destacó que las obras son patrimonio no sólo de Egipto, sino de la humanidad.

'No debemos permitir que caigan en manos sin escrúpulos o que corran el riesgo de quedar dañados o, peor aún, sean destruidos', subrayó la titular de la UNESCO en su comunicado, difundido en la página web de la organización.

Bokova dijo que para impedir cualquier riesgo a las piezas sustraídas de Egipto, la UNESCO trabajará en estrecha colaboración la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, y el Centro Internacional para el Estudio y la Restauración de Bienes Culturales, entre otros organismos.

'Me gustaría también pedir a las fuerzas de seguridad, a los agentes de aduanas, a los comerciantes de arte, a coleccionistas y a las poblaciones locales de todo el mundo, que hagan todo cuanto esté a su alcance para recuperar estas valiosas piezas y devolverlas', acotó.

También, agregó la directora general de la UNESCO, deben tomarse en cuenta medidas necesarias para proteger el patrimonio egipcio e impedir futuros robos.

Las autoridades egipcias informaron el pasado fin de semana que al menos 18 obras importantes, entre ellas una escultura de madera bañada en oro de Tutankamón, habían sido robadas del Museo Egipcio de El Cairo durante los disturbios del 28 de enero pasado.

En el marco del tercer día de manifestaciones para exigir la renuncia de Hosni Mubarak, desconocidos ingresaron al recinto que alberga más de 120 mil objetos clasificados del Antiguo Egipto, causando destrozos y daños irreparables a varias piezas, además de robos.

Entre otras piezas faltantes destacan una estatua de Nefertiti, esposa de Ajenatón (el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto), un escarabajo y varias estatuillas funerarias robadas del Museo Egipcio, ubicado en la Plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak.

Bokova recordó que el tráfico ilícito de bienes culturales está prohibido por la Convención de la UNESCO en las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales (1970).

La alerta de la UNESCO fue emitida en momentos en que Zahi Hawass, titular del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, confirmó que tres de las 18 piezas desaparecidas del Museo fueron halladas al interior del propio recinto, que abrirá el sábado próximo sus puertas.

En una conferencia de prensa en El Cairo, Hawass explicó que una de las piezas fue hallada debajo de una vitrina y las otras dos, en el patio del museo, ya que al parecer los ladrones las dejaron olvidadas en su huida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando