Cultura

Una vida en torno al libro

Michael Krüger fue reconocido por su trabajo como editor en el marco de la Feria Internacional del Libro

GUADALAJARA, JALISCO.- “Nadie sabe para quién trabaja”, reza el dicho, pero en nada encaja esta frase con la labor que desempeña Michael Krüger, editor alemán que ha dedicado sus vida a los libros, ya sea empuñando la pluma todas las mañanas, o desde su oficina en la casa editorial Carl Hanser, con sede en Munich.

Por eso, por ser un “ser extraño” enamorado de su labor como escritor, editor, traductor, lector y promotor, fue reconocido ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara con el Homenaje al Mérito Editorial, en compañía de algunos de sus colegas, otros seres extraños que ven en la industria que los acoge una opción para dotar a otros de un paraíso cultura, antes que en hacer dinero.

El Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara fue el espacio que acogió al homenajeado, quien se hizo acompañar por Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara; Beatriz de Moura, fundadora y directora de Tusquets; Holger Ehlinf, de Best For Books; y Nubia Macías, directora del encuentro librero.

“No abundan los tipos como Krüger. Un ser extraño por partida doble, por editor y también por poeta”, dijo Beatriz de Moura. “Está entre esos editores que sigue afirmando que los libros no se pueden someter a las reglas del mercado como si fueran tomates. Ha sido y sigue siendo un gran defensor del libro en papel, del precio fijo y su circulación”.

La fundadora de Tusquets, destacó  de Krüger su consagración al trabajo “como si la editorial fuera suya, lo  cual confirma mi sospecha de que otra cualidad de los editores es pasarla bien editando buenos libros, haciendo un alto catálogo y engrandeciendo las arcas patrimoniales”.

Holger Ehlinf se refirió también a este interés de Michael Krüger por trabajar a favor del libro y su contenido, mientras que “el mundo de las editoriales se ha convertido no en una industria, sino en un negocio, especialmente en la lengua inglesa; ahora parece que la regla es hacer más dinero, apretar al que se deje y sacar más dinero.

“Michael conocido por ser accesible, para los jóvenes escritores su sueño es ser leídos y publicados por él porque saben que están en buenas manos. Kruger siempre ha buscado mantener un equilibrio, lado literario y científico, generar dinero, pero también servir a la comunidad”, apuntó.

Recordó además, que “hace un par de años para uno de los principales diarios alemanes Krüger dijo que era su ambición hacer que todos se dieran cuenta que pasar un día sin leer un poema era un día perdido”.
En honor a ese comentario, el también escritor invitó a los asistentes a leer un poema el próximo miércoles, día en que Krüger celebrará su cumpleaños.

En su discurso, Krüger habló  del paraíso en el que se encuentra una enorme biblioteca que atesora la historia escrita a lo largo de los años.

“Vengo de un paraíso donde se aman los libros. Toma la forma de una vasta biblioteca que toma los textos que conforman el mundo, todo el texto, cualquier cosa que haya sido escrita por el ser humano, al combinar unas cuantas letras. No todo lo hecho por los humanos ha sido escrito, por el temor a la cesura del estado o a la censura propia”, expresó.

Añadió que para algunos las el paraíso poco tiene que ver con esas enormes bibliotecas, pues solo piensan en los libros como una forma de negocio. “En el día en que llegues al cielo te vas a sorprender de qué tan pocos editores se han ganado la inmortalidad, pero para aquellos que pertenecen al circulo de dios tendrán un platillo caliente todos los días”.

Recuadrillo

¿Quién es…?

Michael Krüger nació en 1943 en Wittgendorf, un pueblo cercano a Leipzig en Alemania. Su vida ha girado en torno a los libros, como un asiduo lector, impresor, vendedor, luchador y hasta escrito, con una orientación hacia la poesía.

Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Libre de Berlín. De 1962 a 1965 trabajó como librero en Londres. En 1968 entró como lector en la editorial muniquense Carl Hanser, en la que desde 1986 a la fecha ocupa el cargo de editor jefe.

Esta casa editorial se caracteriza por su diversidad productiva, desde libros ilustrados para niños, literatura infantil y juvenil hasta una amplia oferta de literatura contemporánea de todas partes del mundo, pasando por autores como Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Luis Sepúlveda y Juan Rulfo.

Como escritor, ha publicado Reginapoly (1976), Brief nach Hause (Carta a casa, 1993), Nachts, unter Bäumen (De noche, bajo árboles, 1996) y Wettervorhersage (Pronóstico del tiempo, 1998), entre otras obras.


Recuadrillo
Otros homenajeados

Manuel Borrás (2008)
Christian Bourgois (2007)
Inge Feltrinelli (2006)
Morgan Entrekin (2005)
Roberto Calasso (2004)
Francisco Porrúa (2003)
Jorge Herralde (2002)
Alí Chumacero (2001)
Antoine Gallimard (2000)
Beatriz de Moura (1999)
Jesús Polanco (1998)
Kuki Miller y Daniel Dinvinsky (1997)
Jack McClelland (1996)
Neus Espresate (1995)
Joaquín Diez-Canedo (1994)
Arnaldo Orfila Reynal (1993)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando