Cultura
Una propuesta ''tortuosa'' gana el Premio Nacional de Cuento
Los 75 mil pesos y la edición de lujo del relato de la mexiquense Amelia Suárez Arriaga serán entregados el próximo 23 de septiembre
Medidas extremas es el trabajo literario que Amelia Suárez entregó a los organizadores --bajo el seudónimo de “O.R. Fors”-- y con el que se hizo acreedora de los 75 mil pesos de los que constaba el premio, así como de la publicación de los cinco textos que integran el cuento, que se presentará el 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“La primera reacción (cuando me enteré) fue de shock, porque recibir la noticia fue una impresión tan grande, inasible, por un concurso que lleva el nombre del gran maestro Juan José Arreola, es doblemente gratificante. Estoy agradecida y honrada de que al jurado le haya gustado el libro. Un premio así me deja totalmente desconcertada, pero feliz finalmente”, explica vía telefónica Amelia Suárez, autora del poemario La mañana despierta en ruinas.
El jurado integrado por Ana García Bergua, Alejandro Toledo y Mauricio Montiel deliberó que Medidas extremas logra la construcción de atmósferas inquietantes, “pesadillescas”, que mantienen el interés continuo del lector. “Las resoluciones son eficaces y sorpresivas. Hay una búsqueda personal que da originalidad a las historias. Su aliento narrativo se sostiene a lo largo de relatos extensos y de tramas tortuosas”, establece el acta del jurado.
Por su parte, Ana García Bergua señala que se trata de una escritora rara, de quien sus cuentos no tienen la estructura típica de un relato: “Son muy sólidos en ese terreno narrativo y nos pareció que finalmente como libro de cuentos estaba perfectamente armado. Se trata de premiar no unos cuentos, sino un libro de cuentos, que si bien son cortos, son muy extensos y están a medio camino entre la novela y el cuento, pero que gozan de un mismo nivel”.
La creación de situaciones tortuosas
Acerca de la creación del cuento dividido en cinco capítulos, Suárez Arriaga afirma que “es el resultado de una serie de lecturas que justamente en este momento de mi vida como lectora me han marcado bastante, porque son obras de autores como Italo Calvino o Julio Cortázar, que tengo en el buró y que son escritores a los que recurro constantemente”.
Asegura que se identifica con las situaciones que tienen que ver con el delirio, atmósferas y personajes a caballo entre la locura y lo onírico. “Me encantan los locos y gente muy rara y maniática, y a partir de eso es como pretendí construir este libro de cuentos”.
Amelia Suárez inició la redacción de Medidas extremas hace un par de años, “pero las historias no terminaban de amarrar, así que lo dejé descansar un tiempo y hace como un año retomé los textos y resolví que tenía que estructurar cada historia de cierta manera y busqué los bocetos y apuntes que tenía del cuento, entonces realmente el trabajo duro fue de un año, tiempo en el que ya no solté las historias hasta tenerla lista para el concurso Juan José Arreola”.
En la presente edición es en la que más relatos –204-- se han recibido, aunque se anularon cinco por no cumplir con los requisitos estipulados en las bases del certamen, de acuerdo a Mauricio Montiel, presidente del jurado.
Falta formación de cuentistas
De acuerdo al ensayista tapatío Mauricio Montiel, los concursos de cuento son termómetros que sirven para medir el nivel de calidad de los relatos que se producen, “porque desde el principio, cuando empiezas a leer los trabajos enviados te das cuenta si se trata de un escritor ya hecho o alguien que da sus primeros pasos”.
Sobre la temática en el presente certamen, señala que las tramas fueron sobre el sueño frustrado de ser escritor, el mundo editorial y “donde he notado que todavía no hay un trabajo de un escritor bien formado es en los textos cachondos y en la vertiente rural; ahí detecto que es gente a la que le faltan lecturas”.
RECUADRO:
Ganadores de las ediciones anteriores del Concurso
Ulises Zarazúa, por Baños de pureza (2002)
Andrés Acosta, por Capicua 101 (2003)
Magali Velasco, por Vientos machos (2004)
Juan Carlos Quezadas, por Fotografía de la página 14 (2005)
Julián Herbert, por Cocaína. Manual del usuario (2006)
Alejandra Villegas Lemus, por 14 buenas razones para nunca aplaudirle a un rábano (2007)
Luis Miguel Estrada Orozco, por Colisiones (2008)
Karla Sandomingo, por Extracto del Espejo (2009)
PERFIL
Escritora fuera de lo común
Amelia Suárez Arriaga estudió Ciencias de la Comunicación y ha publicado el poemario La mañana despierta en ruinas (1997) y sus cuentos han sido antologados en Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán (2006), en una selección realizada por Cristina Rivera Garza. En 2008 obtuvo el tercer lugar en el certamen de cuento convocado por la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México. El año pasado obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”. Actualmente se desempeña como coordinadora editorial de Bonobos editores, en Toluca, Estado de México.
Síguenos en