Cultura

Una noche sólo para Gershwin

El pianista comenzó su interpretación con tres piezas: Merry Andrew (1928), Three Quarter Blues (1920) e Impromptu in two keys

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2011).- El calor, aunque sofocante,  no tuvo la intensidad para apagar la alegría de los escuchas que asistieron al recital Obra completa para piano, de George Gershwin. La sala Higinio Ruvalcaba lució casi llena en su mayoría por jóvenes que asistieron a escuchar la interpretación de Antonio Manzo D´nes, quien relajado llegó al espacio para participar en una de las actividades de la edición número 14 del Festival Cultural de Mayo (FCM).

Para disfrutar de la música de Gershwin e ignorar el calor, el público empleó el programa como un abanico, papel que además tiene la ventaja de no hacer ruido como ocurre con los ventiladores o el aire acondicionado, que en un espacio como la sala del Ex Convento del Carmen hubieran viciado el sonido del piano.

El pianista  comenzó su interpretación con tres piezas: Merry Andrew (1928), Three Quarter Blues (1920) e Impromptu in two keys (1924), que fueron aplaudidas por los asistentes. Después continuó con otras piezas del repertorio de piano del compositor de Rhapsody in blue.

En su primera interacción con el público, Manzo D’nes agradeció la presencia de los asistentes y destacó que “estas maravillosas obras casi no se trabajan en los conservatorios”, situación que es lamentable por la belleza de las piezas, que tiene un buen número de seguidores tanto músicos como escuchas porque es “una música fresca y espontánea”.

Para continuar con el programa, el pianista pidió ayuda para que algún conocedor de música formal  le ayudara a cambiar las páginas de las partituras, así  un joven subió para escenario  para convertirse de escucha a participantes.

Otras de las piezas que fueron aplaudidas con intensidad fueron Rhapsody in blue y los tres preludios incluidos en la selección, que gustó a los asistentes que disfrutaron de la obra de George Gershwin durante una noche calurosa de mayo.

El ejecutante

Antonio Manzo D’nes realizó sus estudios en la Universidad Veracruzana y continuó su formación en la Schola Cantorum de París. Además es maestro en interpretación musical por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como pianista se ha presentado en diversos foros de México y del extranjero, incluso ha sido reconocido por la crítica por su actuación.

Temas

Sigue navegando