Cultura

Una muñeca camina por el Parque Morelos

El performance ''La mujer blanca'' forma parte de las actividades del Festín de los Muñecos

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- Una mujer con una maleta camina por el Parque Morelos. Su piel blanca y ceniza, con rayones y roturas, es de tela elástica. Lleva un vestido de chifones viejos, su rostro es duro, acartonado, como la máscara de una muñeca, y su cabello está hecho de hilos deshebrados. La mujer no va sola: un séquito de curiosos la sigue hasta que se instala en un jardín para desempolvar los secretos que lleva consigo.

"La mujer blanca" (La femme blanche) es un performance con títeres que se presentó por primera vez en la ciudad a las 17:00 horas en el Parque Morelos, como parte de las actividades del séptimo Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, mejor conocido como el Festín de los Muñecos. La intérprete detrás del disfraz es la artista canadiense Magali Chouinard.

La audiencia forma un medio círculo a su alrededor. La muñeca desempaca y muestra sus tesoros ante los ojos de niños y adultos, quienes absorbidos por el espectáculo, no expresan palabra ni hacen ruido alguno. Sus movimientos son lentos y estudiados. Todo transcurre en total silencio.

Meticulosa e inexpresiva, la mujer comienza por construir un árbol de trapo, sin hojas, al que luego le pone un sol de unicel en la copa. Después va desdoblando otros elementos: un cuervo gris y un lobo peludo, al igual que dos muñecas, una tierna niña que se parece a ella y una pequeña anciana.

Cuando termina de sacar sus títeres, se viste con ellos para mostrar que todos forman parte de ella. Después se pone a andar por los jardines del parque. Lleva un bolso de mano de donde saca pequeños pájaros de papel para regalar a quien se le acerque. Accede a tomarse fotografías, a acariciar a los niños e invita a los curiosos a que toquen su maleta y sus juguetes.

Una niña en brazos no para de llorar. La mujer blanca apunta el dedo hacia su dirección y se aproxima hacia ella. Le regala un pajarillo y la pequeña, con lagrimones debajo de los ojos, se tranquiliza.

Renato, uno de los asistentes, elogia el hábil manejo de los títeres: "Me pareció muy preciso y hermoso, la estética está muy padre. Es un trabajo tan bien hecho que no importa si hay silencio o no, es muy fácil que te atrape la obra".

Mónica también ha quedado complacida: "Es una metáfora, el arte de hablar sin articular palabras. El cuervo y el lobo son dos animales que se prestan para muchas cosas. Por ejemplo, Édgar Allan Poe recurría mucho al cuervo, lo utilizaba en la mayoría de sus historias".

Es la primera vez que Magali Chouinard viene a México. Después de terminar su performance, duda de que todos hayan alcanzado a ver bien, pero está satisfecha por la buena convocatoria.

El espectáculo formal inició en mayo del año pasado. La mujer blanca es una viajera, y la mayor parte de su travesía ha sido en Europa, en países como Alemania, Polonia y Francia, aunque también se presentó en China. Después de su estancia en Guadalajara, llevará su maleta a Dinamarca.

"Hace cuatro años sólo tenía a la mujer blanca y a la niña. No sabía muy bien qué hacer con ella: caminaba por las calles y regalaba los pequeños pájaros de origami. Después decidí desarrollar un poema visual, quería darle una dimensión de sombra, que para mí está representada por las bestias negras, como el lobo y el cuervo, que no necesariamente son malas, sino que son parte del personaje. Todo lo que lleva consigo es parte de ella, de una mujer: la niña, la anciana y sus bestias".

SABER MÁS


Otras presentaciones

Miércoles 30 de octubre en el ITESO a las 15:00 horas.

Jueves 31 de octubre en el Patio Mercado de San Juan de Dios a las 17:00 horas.

Viernes 1 de noviembre a las 18:00 horas en el MAZ.

Sábado 2 de noviembre a las 17:00 horas en el Paseo Chapultepec.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando