Cultura
Una mirada al cine italiano
El jueves inicia el taller que impartirá Luis Gatt en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez. Está dirigido a cinéfilos y amantes de la cultura italiana
Próximamente, el investigador compartirá sus conocimientos en un taller titulado Una Mirada al Cine Italiano: un país a través de su cinematografía, el cual será impartido en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez (Belén esquina Independencia).
Con una duración total de 14 horas, la actividad está abierta a todo aquel que se considere cinéfilo, o bien, que sea amante de la historia y la cultura italianas, pues como explicó Gatt, la idea es que a través de las siete sesiones se vaya tejiendo un entrelazado entre el cine y los episodios políticos, económicos, sociales y culturales más significativos del siglo XX en aquel país.
"Son elementos indisociables", dijo a propósito el tallerista, "porque sería absurdo tratar de estudiar a Fellini sin saber nada de Italia. Y en el caso del cine neorrealista, de tinte político, pues más todavía".
Explicó también que en la sesión introductoria, la del jueves 28 de febrero, se revisarán rápidamente los orígenes del cine italiano -con algunas muestras de su cine mudo-- y que a partir de la siguiente sesión se comenzarán a abordar las corrientes o autores de la segunda mitad del siglo. Lo anterior, "por cuestiones estéticas y de calidad".
El cine de propaganda producido durante el fascismo, el neorrealismo de la Italia de posguerra, la comedia 'a la italiana' y los Spaghetti Western, son algunos de los temas que se tocarán durante el taller. De los autores que se revisarán con mayor profundidad en sesiones exclusivas, destacan Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci.
Para cerrar el taller, Luis Gatt eligió hablar del cine de ensayo y discurso autobiográfico de Nanni Moretti, pues además de ser un cineasta que se mantiene activo, se distingue también por su discurso innovador:
"En Italia, todos los grandes autores han aportado algo realmente único y esa es quizá la diferencia con los grandes directores de Hollywood, que realizan muy bien lo que hacen pero siguiendo una fórmula preestablecida", explicó el investigador.
A Fellini, Gatt lo considera "el más grande director de cine de todos los tiempos" por utilizar el cine "no nada más para hablar de la sociedad contemporánea, sino también de los sueños, las aspiraciones y los deseos". En el caso de Antonioni -dijo-- es un cineasta que a la vez fue "una especie de filósofo existencialista" y que "revolucionó la manera de contar las historias".
Para sacar el mayor provecho de cada sesión de martes y jueves (de las 17:00 a 19:00 horas), las películas elegidas por Gatt serán proyectadas todos los sábados a partir del 2 y hasta el 23 de marzo a las 12:00 horas, así como todos los miércoles del 6 al 12 de marzo a las 14:00 horas. Las proyecciones quedarán abiertas a todo el público interesado, sin importar si se inscriben o no al taller.
Para saber
El taller Una Mirada al Cine Italiano: un país a través de su cinematografía, tiene un costo total de 900 pesos. Los interesados pueden inscribirse al teléfono 13788624, o escribir al correo lajm120@gmail.com. El cupo es limitado a 15 personas.
Perfil
Luis Gatt es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, maestro en Estudios Europeos por la Universidad de Reading, Inglaterra, y doctor en filosofía por la misma institución. Ha impartido cursos de cine europeo, italiano, neorrealista, e historia de los medios de comunicación, en Inglaterra e Italia. En Guadalajara fue profesor en el Centro de Arte Audiovisual. Ha publicado artículos sobre Antonioni, Bertolucci, y cine y filosofía en revistas especializadas.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en