Cultura
Una mirada al arte angelino
Entre los artistas que participan en la muestra destacan los miembros del colectivo Asco
La primera de las muestras ocupa las Salas Juan Soriano y Luis Barragán del MAZ y se trata de una colectiva de artistas emergentes de la escena plástica californiana, los cuales retoman la tradición del arte conceptual y urbano que surgió durante el movimiento por los derechos civiles chicanos, en los años sesenta y setenta.
El título de la exposición sugiere que históricamente los mexicanos-norteamericanos han constituido una “cultura fantasmal”, con poca visibilidad política y mediática dentro de la sociedad norteamericana.
Entre los artistas que participan en la muestra destacan los miembros del colectivo Asco, quienes encuentran en el performance, el grafiti y el muralismo sus principales nutrientes.
Mención aparte merece el trabajo del artista tapatío Juan Capistrán, quien desde 1992 comenzó su labor creativa influenciado por el modernismo y las referencias de la cultura popular.
En la sala Manuel Álvarez Bravo del MAZ serán exhibidos los trabajos de Ed Ruscha, quien durante más de 40 años ha sido una fuerza motriz en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles.
Influenciado por el dadaísmo, el expresionismo y el arte abstracto, su obra refleja la relación especial que tiene con la ciudad y ha creado numerosas imágenes del paisaje angelino, en las que incluye elementos iconográficos como Hollywood, los Free ways y los enormes estacionamientos de California.
Cabe señalar que esta exposición es una selección de la obra permanente del recinto cultural Los Ángeles County Museum of Art (LACMA).
Síguenos en