Cultura

Una insurgente se dirige a la Rotonda

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres recibirá el 27 de agosto los restos de Rita Pérez de Moreno.

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2010).- Los restos de Rita Pérez, esposa del insurgente Pedro Moreno, serán trasladados y depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en una ceremonia programada para el próximo 27 de agosto, según se anunció ayer durante la séptima sesión de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

La diputada priista Rocío Corona Nakamura explicó que ya se cuenta con un presupuesto para el traslado y la realización de dos estatuas, una ubicada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la otra en la plaza principal en San Juan de los Lagos.

La también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso dijo que el lunes pasado se reunió con los titulares de Cultura de Jalisco y de Guadalajara, Alejandro Cravito Lebrija y Myriam Vachez Plagnol, respectivamente, quienes aprobaron también la iniciativa que se suma a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Aunque todavía no se define cuál será el espacio exacto donde serán colocados los retos de Rita Pérez de Moreno en la Rotonda, Corona Nakamura señaló que esta decisión será responsabilidad del Gobierno del EStado y del Ayuntamiento de Guadalajara.
El presupuesto para el traslado y depósito de los restos de Rita Pérez de Moreno será entregado por la Secretaría de Cultura, sin embargo aún no se sabe la cantidad.

De la relevancia de reconocer a Pérez de Moreno, la diputada explicó que “ella fue y es una mujer ejemplar. Participó dignamente en la insurgencia, no sólo ella, sino su esposo y su familia. De sus ocho hijos, Luis perdió la vida en la lucha libertaria y Lupita fue tomada como rehén por los realistas y ella misma dijo que ‘si tuviera que entregar a otros de mis hijos a la Patria, con gusto lo haría’. Es una heroína y tenemos una deuda pendiente”.

El dato

Rita Pérez de Moreno fue esposa del insurgente Pedro Moreno. Nació en el actual municipio de San Juan de los Lagos, en 1799. Se sumó a la lucha de la Independencia, al igual que su esposo. Murió en 1861.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando