Cultura
Una historia mejor contada para el Museo de la Ciudad
Alejandra Jaimes Portugal, la nueva directora del espacio, buscará replantear el guión museográfico para darle un mejor curso al proyecto
En entrevista con este medio con motivo de la inauguración de la exposición “Fiesta, Familia y Estado”, la primera muestra de su gestión, señala que aunque es complicado hablar de proyectos en este momento, ya ha detectado varias situaciones a mejorar: “Cada área necesita su tratamiento particular, su presupuesto, hay mucho trabajo por hacer, en cuestión de salas permanentes sería muy apropiado hacer una revisión de la exhibición y un replanteamiento del guión museográfico”.
Pensando en favor de los visitantes, considera que lo que se plantea en las salas temporales llega a tener vacíos, lo cual se debe a que el museo ha pasado por distintas manos.
“Puedes ver que la sala del siglo XX de repente culmina en los cuarenta y ya no hay más de la Guadalajara contemporánea que tiene muchísimo qué decir. Por ejemplo, la historia oral del siglo XX no se está contemplando, sería muy interesante recurrir a especialistas para que nos ayuden en ese sentido”, advierte la funcionaria.
Lo que planea es colaborar con curadores o historiadores que ayuden a enriquecer lo que ya existe: “Que nos avalen el trabajo, porque tocar temas históricos tiene sus complicaciones, el hacer historia no sólo habla de objetos sino que habla de un abanico muy grande de patrimonio intangible que no se trata en el museo”.
Indica que le gustaría retomar la sala del 22 de abril conformada por fotografías de las explosiones de Analco, inaugurada en la pasada administración —con Monica del Arenal al frente del espacio museográfico—, con una temática social en donde se mostraran huellas, mapas o documentos que hablen de los sucesos relevantes que han sacudido a Guadalajara. “Hablar de eventos muy importantes que se han dado de la mitad del siglo XX para acá”.
Acerca de un proyecto de trabajo, explica que aún está por definirse pero tiene en la mira que existan programas de lectura para aprovechar la biblioteca y grupos de estudio.
“No creo que haya un hilo conductor, pero la relectura de las salas puede ser un detonante que nos puede dar las pautas para comenzar a hacer exposiciones temporales”.
Con ayuda de sus predecesoras
Una de las problemáticas que Alejandra Jaimes Portugal ha identificado desde que está al frente del espacio —a mediados de octubre— es que el acervo bibliográfico ha sido muy desaprovechado, al igual que la sala contigua, en donde se presenta “Fiesta, Familia y Estado”.
“La idea de mostrar esta exposición, la cual presenta procesos va en el sentido de darle una virtud en específico a esa sala que no tiene hasta el momento un perfil”.
La funcionaria detalla que le gustaría que en ese lugar ocurrieran cosas distintas a lo que se ve en las salas temporales. “Porque las temporales por sus características espaciales son muy amplias, necesitas llenarlos con muchas piezas, museografía, relatos más amplios”.
Al estar cercana a la biblioteca podría incluso proponer un programa de residencias de investigación que hablen del acervo de la ciudad y que propongan maneras distintas de reflejar esos resultados.
“Para que los visitantes puedan acceder a ella sin comprometer la seguridad de ese acervo. Voy a platicar con Patricia Urzúa (quien fue directora del Museo de la Ciudad) para ver si el proyecto original plantea algo diferente o se puede hacer otra cosa”.
También, destaca que habrá actividades a las que se dé continuidad.
“Quiero platicar con la arquitecta Mónica (Del Arenal) — ex directora—, al momento no me ha sido posible hablar con ella, pero quiero hacerlo para darle seguimiento a esos programas porque tenían esta virtud de juntar a la gente para conocer Guadalajara afuera del museo”.
SABER MÁS
El nuevo reto
• Alejandra Jaimes Portugal, originaria de San Luis Potosí. Realizó estudios en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara.
• Fue directora de TRAMA Centro, donde ha desarrollado diversas labores de gestión, organización de programas educativos y de exhibición.
• La nueva directora del Museo de la Ciuda advierte que este es un reto importante en su trayectoria y que ha venido a asumiro con toda su energía.
Síguenos en