Cultura

Una ''fiesta'' al diseño de Vicente Rojo

Para festejar los 80 años de vida del diseñador gráfico, sus hijos y amigos publicaron un libro con su obra

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- No podemos hablar de diseño gráfico en México sin pensar en Vicente Rojo como pionero, y que mejor que un libro sobre su obra como celebración de sus 80 años de vida.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se convirtió en escenario del íntimo festejo, "Esto es una fiesta de familia y nosotros hemos sido invitados a participar '', anuncia la editora Itzel Sainz González, quien en la ponencia se sienta en medio de Héctor Oropeza y Rafael López Castro, grandes amigos del homenajeado, quien no pudo acudir al evento por cuestiones de agenda.

''Cómo no celebrar a un hermano, y es que pensé que un libro era la forma perfecta para festejarlo, sin usar la palabra homenaje que considero muy administrativa'', confiesa López Castro con un tono de voz de quién está a punto de viajar por unas memorias que no son suyas, pero que conoce de sobra.

El hombre se acomoda los lentes y denota sinceridad al definir a Rojo como  hombre de letras, pero sobre todo al llamarlo un hermano, a quién merece festejarse por haber enriquecido notablemente la industrial editorial mexicana pero principalmente el diseño.

López Castro revela que Vicente Rojo es muy disciplinado y que su único defecto es que trabaja demasiado, también lo define como un diseñador que trabaja para la cultura.

Platica que Rojo ama los libros, y que cuando le encargaban elaborar la portada de uno de ellos, el los leía enteros  para comprometerse al cien por ciento con su trabajo.

También considera que el diseño actual ha cambiado, pues antes los dibujos se empezaban a hacer con lápiz y ahora entran mucho en juego las computadoras, aparato

que Rojo jamás ha utilizado, ''el diseño gráfico ha cambiado mucho, se ha enriquecido por un lado, y empobrecido por el otro''.

''Vicente me enseñó a ver, es el único maestro, el gran maestro que nunca ha dado clases en una escuela'', finaliza López Castro.

En el libro escriben dedicatorias personajes como Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, de hecho se menciona que la participación que hizo el escritor mexicano fue poco antes de su muerte.

Para Héctor Oropeza, el libro es un doble regalo ''para Vicente Rojo por sus 80 años, y para su hijo quién pudo llegar a los 52''.

Además, el texto incluye propuestas visuales con las que estudiantes y profesores de artes plásticas consideran que el diseñador los ha inspirado.

Para saber
López Castro y los hijos del multifacético hombre, Vicente Rojo Cama y su hermana Alma, iniciaron el proyecto en febrero de 2011 con miras a publicarlo antes del cumpleaños número 80 del artista, -en marzo-, sin embargo tuvieron que posponerlo por motivos de salud de uno de los hijos.

La frase
''Vicente Rojo es en la disciplina un diseñador gráfico y en la libertad se vuelve pintor'', Rafael López Castro.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando