Cultura
Una farsa para abordar la violencia
El director e iluminador del montaje Luis Manuel Aguilar ''El Mosco'' comenta que el tema de la obra está relacionado con la violencia.
El director e iluminador del montaje Luis Manuel Aguilar “El Mosco” comenta que el tema de la obra escrita por Salvador Lemis está relacionado con la violencia.
La historia comienza cuando el señor Spectatore (Rafael Rojas) demuestra su intención de asesinar a los títeres, mientras los otros personajes intentan huir del fatal destino. Para “El Mosco”, hace un año que se estrenó la puesta en escena era “importante” generar un trabajo artístico que tocara el tema de la violencia.
A un año de la generación del proyecto, el director afirma que es urgente llevar a escena este tópico no sólo por la llamada lucha contra el narcotráfico, sino también porque recientemente “perdimos a alguien cercano (Kristián Katapú), por lo que la comunidad teatral de Jalisco está muy sensible a esto”, expresa Aguilar.
La manera de realizar una crítica es a partir de la farsa, género de El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres. “Es importante abordar la violencia con mayor agresión, creo que hay que hacerlo con diferentes enfoques no siempre mostrando la sangre como la sangre y el golpe como el golpe, eso nos permitirá refrescar la necesidad de cambiar esta situación desde la trinchera que nos toca. Hace un año yo no tenía claro esto, pero sabía que teníamos que caminar por ahí”, manifiesta el iluminador y director.
Los actores invitados son Karina Hurtado Mario Montaño y Andrés David, quienes realizan un trabajo corporal desde la estética de los títeres, “vemos a seres humanos con la intención del cuerpo de marioneta”, apunta “El Mosco”.
La puesta en escena está dedicada a los niños y jóvenes, aunque los adultos no quedan fuera. La sinopsis del montaje afirma que “la obra fársica de Lemis está inspirada en el estilo inconfundible de la comedia del arte italiana, donde los estereotipos sociales hacen evidentes los vicios y las virtudes humanas”.
Para el director, El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres es un trabajo que le permite al equipo “provocar una nueva mirada frente al problema y refrescarlo; se nos olvida que el dolor está cerca de nosotros”.
Presentaciones
Las funciones de El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres se llevarán a cabo los sábados (18:00 horas) y domingos (13:00 horas) de noviembre y diciembre (hasta el día 12), en el Teatro Guadalajara del IMSS, ubicado en Avenida 16 de Septiembre 868. Boletos: 50 pesos general y 30 pesos con descuento a niños, estudiantes y personas de la tercera edad.
Síguenos en