Cultura
Una exposición promueve las tradiciones indígenas
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes abre sus puertas a la riqueza de nuestros antepasados
Durante el año del Bicentenario, la Comisión Estatal Indígena (CEI), a través del CECA, eligió ocho proyectos de 24 propuestas. El apoyo tiene como propósito impulsar el trabajo artesanal y valorar a los creadores que buscan conservar las raíces y la identidad de sus comunidades. En total, la institución, que depende de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, entregó 79 mil 772 pesos en montos que oscilaban entre los tres mil y 10 mil pesos.
Maurilio Rentería fue elegido por su concepto innovador y sus piezas de chaquira fina que cuentan con nuevas materias primas como la plata y diversas maderas que no eran comunes en la comunidad, San Sebastián de Teponahuaxtlán en el municipio de Mezquitic, lugar de donde es originario. “Pues lo que quiero es hacer cosas nuevas… pero sin perder mi tradición”, dice.
En años anteriores, a este hombre de 30 años le habían negado la beca porque muchos pensaban que iba a deteriorar las tradiciones, aunque él está seguro de lo contrario: “se trata de hacer cosas diferentes para sobresalir, pero lo que yo le enseñó a mi hijo es conservar lo que somos”, expresa mientras toca el cabello de su hijo Saule Tunuari, a quien sus abuelos le han puesto ese nombre que significa: “el que vela por la Naturaleza”.
Con los ocho mil pesos que Maurilio Rentería obtuvo como beca, pudo comprar materia prima suficiente para hacer figuras de ranas, iguanas, jaguares y platos, que hasta el próximo viernes estarán montadas en el edificio del CECA.
Además de las piezas del artista wixárika también están los otros siete proyectos, que proceden de la zona purépecha y nahua, en el Norte del Estado.
Con este apoyo, no sólo se fomentó y promocionó la cultura indígena, sino que se rescataron técnicas de elaboración, al mismo tiempo que se innovaron otras y también se fortalecieron los lazos de amistad, pues las personas beneficiadas se organizaron y estuvieron trabajando en equipo, como lo seguirán haciendo, según manifestó el director del Consejo Estatal Indígena, Francisco López, quien afirma que “vamos a tratar de seguir trabajando con el CECA, y así poder coordinar acciones”.
La próxima convocatoria para acceder al apoyo del CEI se publicará el 31 de marzo y tendrá una vigencia de tres meses antes de que el consejo dictamine quiénes serán los beneficiados para este año. Para más informes al teléfono 36 14 68 64.
Síguenos en