Cultura
Una década tras la huella del pasado
El espacio dedicado a Federico A. Solórzano Barreto celebra 10 años de vida con talleres para toda la familia y teatro
En su décimo aniversario, este museo que lleva el nombre de Federico A. Solórzano Barreto mantiene intacto su interés inicial de divulgar la importancia de los fósiles como vestigios de la vida prehistórica y salvaguardar este importante patrimonio para su cnservación y estudio científico.
"Lo más bonito del Museo de Paleontología de Guadalajara es que la gente que viene siempre se va a encontrar con algo nuevo, o sea, no es un museo anquilosado, sino que va creciendo, siempre está en las mejores condiciones, limpio, dispuesto a apoyar a los visitantes. En definitiva, es un museo amable. No hay persona que venga que no se quede maravillada con la colección y últimamente logramos algo que habíamos estado anhelando casi durante los 10 años de vida del museo: el Pabellón de Geología", señala Diana Solórzano.
El área de exhibición permanente del Museo de Paleontología de Guadalajara "Federico A. Solórzano Barreto" está dividida en siete secciones donde se muestran fragmentos de animales que vivieron en Jalisco hace miles de años como caballos, camellos, mamuts, gonfoterios, gliptodontes o gatos dientes de sable, además de algunas evidencias dejadas por los primeros pobladores en la fauna de los periodos terciario y cuaternario. Los representatividad cronológica de dichos animales se remonta al pleistoceno final.
El museo cuenta también con un área de exhibición temporal donde se presentan diferentes temas relacionados con las ciencias naturales de una manera atractiva y didáctica. Por su parte, el recién inaugurado Pabellón de Geología permite al visitante observar diferentes rocas y minerales a fin de hacer más comprensible el proceso de mineralización de los huesos y mostrar la gran riqueza mineralógica del país.
Actualmente el museo cuenta con un equipo de 26 personas para atender el área administrativa, curaduría, servicios educativos, seguridad, mantenimiento y extensión, sin que den abasto. Por eso, a la hora de pedir un deseo de cumpleaños, la directora del espacio no lo duda: "Más personal".
Celebración
Con motivo del décimo aniversario de la inauguración del Museo de Paleontología de Guadalajara, su Departamento de Servicios Educativos ofrecerá tres talleres especiales este sábado, de 11:00 a 13:00 horas, organizados con los títulos "El tigre", "La rana" y "La huella" y dirigidos a toda la familia.
Además, el grupo Musarteti presentará la obra teatral El mundo del futuro, a las 13:00 horas.
Servicios
Visitas escolares. Recorridos guiados a grupos escolares de los diferentes grados, desde preescolar hasta profesional, de martes a viernes. Horarios: 10:00, 11:30 y 16:00 horas. Previa cita a los teléfonos 36 19 70 43 y 36 19 55 60.
Recorridos guiados. Personal capacitado del museo da recorridos guiados para los visitantes, de martes a viernes, a las 11:00 y 12:30 horas; sábados, a las 12:15 y 14:00 horas; y domingos, a las 12:00 y 13:30 horas.
Talleres para toda la familia. Los sábados y domingos, a las 13:00 horas, hay talleres con actividades manuales que permitan conocer más sobre los animales prehistóricos.
Proyección de videos. Sábados, a las 13:45 y 15.30 horas; y domingos, a las 13:30 y 14:15 horas.
Otras actividades: cursos de verano, talleres largos, obras de teatro, recorridos itinerantes
Dirección. Avenida Dr. R. Michel 520, esquina con Calzada Gonzalez Gallo.
Horario. De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas; domingos, de 11:00 a 16:00 horas.
Costo. Museo y Parque Agua Azul: 16 pesos.
Museo: 9.50 pesos adultos y 8.50 pesos niños y estudiantes con credencial.
Visita escolar. 5.50 pesos por persona.
Síguenos en