Cultura

Una década de la muerte del escritor italiano Carlo Coccioli

El autor se mantiene vigente a través del sello editorial que dirige Marco Coccioli

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2013).- El legado del escritor y periodista italiano Carlo Coccioli, a quien se recuerda a 10 años de su muerte que se cumplen mañana, se mantiene vigente a través del sello editorial que dirige Marco Coccioli.

Fundada el 5 de marzo de 2012, esta nueva casa editorial se dedica a difundir la vida y obra de este autor, quien pasó gran parte de su vida en la Ciudad de México, donde murió el 5 de agosto de 2003, de acuerdo con la página www.carlococcioli.com.

Célebre por sus polémicos artículos literarios y por sus obras traducidas a varios idiomas, Coccioli nació el 15 de mayo de 1920 en Livorno, Italia, pero desde 1953 residió en México, donde colaboró para diversos diarios y revistas como "Siempre" y "Tiempo".

Desde pequeño, se acostumbró a atravesar países absorbiendo la cultura de los pueblos autóctonos. Su padre era oficial del ejército italiano y toda la familia se desplazaba con frecuencia para seguirle en sus misiones.

Pasó su infancia y adolescencia en Libia, pero finalmente volvió a Italia antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Debido al ambiente en el que se mueve y ya adolescente da muestras de interés para las culturas y los idiomas extranjero. Tomó parte activa en la Segunda Guerra Mundial y luego en la resistencia antifascista.

Durante la guerra, Coccioli fue obligado a alistarse y en 1944  fue capturado por el ejército alemán y trasladado a la cárcel de Bolonia de la cual consiguió escaparse heroicamente, de acuerdo con los datos biográficos publicados en el portal.

Después de la experiencia bélica se licenció brillantemente en idiomas orientales por la Universidad de Nápoles donde estudió árabe y hebreo.

En 1946 publicó su primer libro, una novela en parte autobiográfica titulada "Il Migliore e l´ultimo", y en 1947, "La difícil esperanza", traducida al castellano, en México, en 1956, obra que provocó una áspera polémica.

En 1948 huyó definitivamente de Italia y del establishment literario imperante para mudarse a París. En 1949. dio a conocer su libro "El cielo y la tierra", de densa y original espiritualidad católica, considerada por los críticos como una de las obras fundamentales de la posguerra, misma que fue traducida a más de 15 idiomas. En 1952, escrita ya en francés, publicó "Fabrizio Lupo".

Realizó su primer viaje a México en 1953, y decidió establecerse en la capital, donde tuvo su residencia hasta el 2003, cuando falleció después de haber publicado más de 50 obras en todo el mundo. En esa nación, publicó sus primeros artículos literarios en español.

Fue un escritor con una producción literaria difícil de leer, sin embargo, vendió numerosas copias en muchos países y a la que periódicos importantes dedicaron artículos. Un autor amado y a la vez criticado que se expresó en tres idiomas (italiano, español y francés), aceptado en la literatura de esos países, de acuerdo con estudios publicados en la página web dedicada al escritor.

Entre las obras de Coccioli destacan: "El valle de Dios", "Manuel el mexicano", "El guijarro blanco", "Ambroise", "A la luz del suelo", "Yo, Cuauhtémoc", "He encontrado al Dios de Israel", "Hombre sin fuga" y "David, memorias del rey bíblico".

También "Fiorello, réquiem para un perro", "La casa del lago", "La casa de Tacubaya", "Los sexenios felices de Carlo Coccioli" y "Pequeño Karma".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando