Cultura
Una de cada tres fincas queda fuera del nuevo inventario patrimonial de Jalisco
De un estimado de 20 mil inmuebles con valor histórico y artístico, sólo 13 mil 691 fueron integrados al Inventario Estatal del Patrimonio Cultural
Tomás Orendain Verduzco, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, explica por qué más de seis mil casas quedaron fuera: “Hicimos llegar a los municipios un paquete donde decíamos cuáles eran sus fincas patrimoniales o edificios artísticos relevantes. Hicimos un inventario de 20 mil fincas para los 125 municipios… y se logró tener el primer inventario con 13 mil y pico edificios patrimoniales”.
Lo anterior, detalla, es porque “quizá estén intervenidos o falta un dato de la ficha (para incorporarlos). Será en noviembre cuando esas siete mil se puedan complementar… y habrá más”.
La Ley de Patrimonio de Jalisco establece en su Artículo 38 que los propietarios de bienes inmuebles inventariados deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos con autorización de la dependencia municipal previo dictamen de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, la queja constante de los propietarios son los requisitos que se piden cuando pretenden rehabilitarlos.
Tepatitlán (119 inmuebles), Zapopan (70), Tlaquepaque (54), Lagos de Moreno (26) y Yahualica (23) figuran en la lista de los municipios con más fincas patrimoniales según el Inventario.
Para que un edificio sea considerado de valor patrimonial se toma en cuenta el año en que fue construido. La Secretaría de Cultura se encarga de la protección de las obras que datan de 1900 a la fecha (aquí se incluyen los 13 mil 691 inmuebles). Sobre las casas con una antigüedad anterior, la responsabilidad es del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Inventario también incluye 430 manifestaciones como patrimonio inmaterial del Estado, entre las que destacan las famosas tortas ahogadas y “del Santuario”.
Síguenos en