Cultura

Una complicación sobre la historia latinoamericana

La obra suma de 95 tomos, se presentarán en distintos momentos a lo largo de los próximos tres años

MADRID, ESPAÑA (21/SEP/2010).- Casi cien volúmenes elaborados por 400 expertos componen la colección América Latina en la Historia Contemporánea. Se trata de una visión integradora, según los autores de la colección que se presentó ayer en la capital española.

La obra elaborada a incitativa del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre y Editorial Santillana suma de 95 tomos, que se presentarán en distintos momentos a lo largo de los próximos tres años.

La colección tiene un carácter de divulgación y buscará trascender los círculos académicos para llegar al mayor número de lectores, así lo explicó el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, quien añadió que es una manera de exponer “la historia de los distintos países de una manera elegante y accesible para el no experto, pero con todo el rigor académico”.

Los primeros tomos de América Latina en la Historia Contemporánea se presentaron bajo los subtítulos: Crisis imperial e Independencia y Chile a través de la fotografía 1847-2010. En el primero se aborda la relación entre España, Argentina y Chile entre 1808 y 1830.

La misma estructura cronológica permite “favorecer todo tipo de lecturas transversales”, indicó Pablo Jiménez Burillo, historiador coordinador del proyecto.

A la nueva colección se suma una decena de exposiciones de fotografía que se irán celebrando en algunas de las principales capitales de América Latina, así como en Estados Unidos, España y Portugal. La primera de las cuales ya tuvo lugar en marzo pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

La idea es “presentar, desde la palabra y la imagen, cómo se insertó América Latina en la historia del mundo contemporáneo y cómo cada país vivió ese proceso”, añadió el escritor e historiador Carlos Malamud, miembro del comité editorial.

Carlos Martínez afirmó que “los procesos de Independencia o los bicentenarios no se pueden entender uno a uno, no se pueden entender sólo como el proceso de un grupo regional dentro de América”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando