Cultura
Una captura a la ciencia cotidiana
El ganador del Concurso Nacional de Fotografía comparte sus experiencias
“Es un anciano que vende juguetes artesanales hechos a mano, lo pesqué hace dos tres años en un desfile del 20 de noviembre, estaba soplando él su pelota de hilo seco, me gustó la idea, agarré los principios de la aerodinámica”, destacó el artista visual, quien antes ya había sido reconocido con galardones por parte de esta institución.
Casillas Romo cuenta que él no trabaja en el área de la investigación científica, pero lo bueno del concurso del Conacyt —que ganó en la rama de “Ciencia y Tecnología en mi vida cotidiana”— es que está abierto al público en general desde el enfoque de lo cotidiano, además de un dominio técnico y el estético. “Tienes que tener una curiosidad y nunca perder el sentido de la fascinación. El sentido de esta categoría es ver que la ciencia y la tecnología están en lo cotidiano, lo vivimos en automático. Desde el uso de la estufa, escusado, refrigerador, todos tienen un principio científico y ya nos acostumbramos a ello”.
El galardonado compartió que se trata del cuarto premio que gana por parte de esta institución, aunque eso no signifique que este casado sólo con la rama científica, ya que se describe como alguien muy ecléctico. “Me encanta la fotografía experimental, he trabajado varios proyectos dentro de los 29 años que llevo como artista visual”.
Destacó que le gusta la fotografía costumbrista mexicana como la de paisaje, ya que al crecer en Estados Unidos, aunque es mexicano, llegó a percibir de distinta manera sus raíces. “No me canso de ver la cultura mexicana, sobre todo los rincones antiguos, las tradiciones y la gente del pueblo.
También me gusta la fotografía urbana que tiene otros matices, me enfoco en el desgaste de la ciudad y la parte inhumana que es el abandono”.
Asimismo subrayó que donde más ha destacado a nivel mundial es en el paisaje, por ejemplo con un proyecto que tiene enfocado al Lago de Chapala en el cual habla de la relación poética de este sitio con los pescadores. “Tengo bastantes años trabajando en ello y ha ganado bastantes premios a nivel mundial”.
Síguenos en