Cultura

Un vistazo al universo Octavio Paz

Inauguran exposición sobre la obra y las pasiones del Nobel literario en la BPEJ

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2015).- En el universo de Octavio Paz podían coexistir de manera exitosa géneros como la poesía y el ensayo, o incluso la crítica de arte. Esa diversidad queda atestiguada en los libros escritos por el mexicano y en las relaciones de amistad que éste mantuvo con creadores de todas las índoles.

La exposición 'De la palabra a la mirada' que se inauguró en la Biblioteca Pública del Estado ( BPEJ) reúne esos vínculos en 85 textos que-además de su valor literario- cobran vida como objetos artísticos que revelan el diálogo del Premio Nobel con sus amigos más cercanos.

Es por ello que recorrer la exhibición es sumergirse en el cosmos de Paz, de su obra, sus pasiones y las de la gente que lo coleccionó como José Luis Martínez, o dedicatorias del propio Rufino Tamayo o Alí Chumacero. "En ese sentido es un homenaje, una visita a su obra y su vida, definitivamente es una manera de poder comprenderlo", detalló Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La muestra -que forma parte de la celebración que la feria hizo por el centenario del natalicio del autor de 'El Laberinto de la Soledad'- es parte de la colección de la Biblioteca de México e incluye primeras ediciones como 'Luna Silvestre', (el primer libro de Paz donde firma por única vez con su apellido materno) o 'Marcel Ducham o El Castillo de la Pureza', ensayo publicado en 1968 con diseño de Vicente Rojo.

Libros “raros” y protegidos


José Manuel Durán, director de la Biblioteca Pública del Estado, detalló que los 85 textos que estarán exhibidos en la galería “Jesús Guerrero Galván” del recinto hasta el 27 de marzo forman parte de la colección de la Biblioteca de México: “Tenemos muchos libros raros, se encuentran primeras ediciones autografiadas y demás. Ya se considera patrimonial mexicana”.

Se tienen 49 firmas autógrafas, de las cuales 37 son dedicatorias (de las cuales 34 son de Octavio Paz), siete rúbricas y cinco litografías firmadas por Pedro Coronel. Sobresale “Luna Silvestre”, el primer libro publicado por el escritor, el cual firma por única vez con su apellido materno; “Marcel Ducham o El Castillo de la Pureza”, ensayo publicado en 1968 con diseño de Vicente Rojo y obras que contienen dibujos, fotografías o litografías de artistas como Martín Ramírez, Juan Soriano, Adja Yunkers y Rufino Tamayo.

Al ser obras de alto valor, expresó que fueron aseguradas por una empresa de seguros y transportadas con sumo cuidado, lo que le costó 45 mil pesos a la Biblioteca Pública del Estado.

Durán subrayó que la Biblioteca México publicó un trabajo sobre los textos de la colección, en donde especialistas hablan a profundidad sobre su importancia.

EL DATO

'De la palabra a la mirada' / Biblioteca Pública del Estado / hasta el 27 de marzo de 2015/ entrada libre

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando