Cultura

Un vistazo a la obra de Ernesto Flores

A través de 40 piezas se establece un recorrido por la obra del artista

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2014).- El artista Ernesto Flores pertenece a la generación de artistas nacidos en los cincuenta, aunque en los últimos 17 años ha vivido a caballo entre Guadalajara y Madrid; durante esta etapa ha producido obras en diferentes talleres en ambas ciudades.

La muestra que estará en BlueOrange Café es una especie de retrospectiva a manera de reincorporación en el medio artístico local. La selección refleja diferentes momentos de su vida como artista e incluye esas etapas de viaje constante.

El motivo por el cual el artista se trasladó a España fue para entrar en contacto directo con el mundo del arte europeo, pero sin olvidar la cultura mestiza. Para el pintor es necesario conocer ambas raíces para saberlas plasmar: “Ser auténtico al momento de fusionar lo local con lo universal. Antes en México había mucho malinchismo, mucha imitación”, comenta.

En su opinión, la idea de las influencias es innegable: “El arte es como una cadena, cada artista crea un eslabón, toma como modelos a los anteriores y agrega uno. Los que vienen después harán lo mismo, pero cada quien con su sello personal, no es creador único, es un transmisor de un concepto, decimos lo mismo pero de forma diferente, la realización es lo personal”.

La mayoría de las piezas son obra gráfica, salvo unas cuantas piezas originales de mayor tamaño. Entre las técnicas utilizadas hay xilografía, serigrafía, aguafuerte, aguatinta y grabado en madera. Por lo regular son de pequeño formato, algunos de 25 x 25 centímetros, los más grandes de poco más de un metro cuadrado. En total suman casi 40 obras las que se expondrán en esta cafetería que abre también sus puertas al arte.

Exposición de obra de Ernesto Flores /BlueOrange Café (Francisco Javier Gamboa 245 esq. Gpe. Zuno)

Temas

Sigue navegando