Cultura

Un repaso por la poesía insurgente de México

50 autores incluidos en el título Poesía insurgente de México 1810-1910, se presenta mañana, a las 20:30 horas en el Ex Convento del Carmen

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- “Alza Hidalgo los ojos hacia el cielo / implorando venganza; / hiere su planta al suelo; / la ira enciende la espaciosa frente; / exhala hondo gemido, / y de rabia y furor cruel rugido”, es un fragmento del poema La voz de Hidalgo, de Esther Tapia de Castellano, una de las dos mujeres entre 50 autores incluidos el título Poesía insurgente de México 1810-1910, que mañana, a las 20:30 horas, se presenta en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.   

Los textos de medio centenar de poetas fueron seleccionados por los escritores Raúl Bañuelos y Jorge Souza, quien comenta que sólo se incluyeron a dos mujeres porque entonces la literatura era un terreno dominado por los hombres. Las voces de María Guadalupe Calderón y Esther Tapia de Castellanos son una muestra representativa del sentir patriótico femenino, como queda plasmado en sus versos.

La presentación del ejemplar editado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución estará a cargo del escritor Hugo Gutiérrez Vega, el secretario académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís, y el titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija.

Del trabajo de selección, Jorge Souza comenta que “no existe un libro parecido, aunque esto parezca extraño. De la novela de la Revolución hay muchos escritos, al igual que de los corridos, pero una compilación de poesía como ésta no existe, es decir que es un libro que como tal no tiene precedentes”.

Agrega que la intención del trabajo de investigación, que duró más de dos años, fue presentar un registro de las voces que aludieron a la lucha de 1810 y al movimiento de 1910. Entre los autores seleccionados destacan Guillermo Prieto, Irineo Paz, Manuel Acuña, Alfredo R. Plascencia, Carlos Pellicer, José Juan Tablada, Amado Nervo y Miguel Hidalgo y Costilla; así como el trabajo de otros escritores menos conocidos, como Anastasio de Ochoa y Acuña, Wenceslao Alpuche, Francisco Ortega y Andrés Eligio Quintana Roo.

“La atmósfera general que prevalece en estos poemas es que construyen una idea de nación que no existía entonces y de un país que busca equidad y justicia social. Es lo que nosotros percibimos en toda serie de voces que construyen una patria”, afirma el también director de Literatura de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

El título está divido en dos apartados. En el primero se incluye la selección de poesía, así como una pequeña ficha bibliográfica de cada uno de los autores y, el segundo, titulado La historia en los labios del canto, que reúne una selección de coplas, canciones y corridos.

El funcionario añade que cada una de las canciones cuenta con una descripción y anotaciones interesantes, como ocurre en el caso de Adelita, pieza que tiene siete versiones y en cada una se señala a una protagonista distinta.

Los dos apartados se complementan para presentar el pensamiento de los poetas que vivieron los ambos procesos sociales que marcaron la vida social y política de México.  

Presentación Poesía insurgente de México 1810-1910 / Raúl Bañuelos y Dante Medina / Mañana, a las 20:30 horas / Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre
Síguenos en

Temas

Sigue navegando