Cultura
Un repaso por la memoria de Jalisco
Cuatro títulos integran la Colección Conmemorativa de los Centenarios, editada por el Colegio de Jalisco con el apoyo de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario
Con la intención de presentar una versión particular de Jalisco de los últimos 200 años de historia nacional, se dieron cita personajes como José Luis Leal Sanabria, presidente del Coljal; Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); y Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura.
La Colección Conmemorativa de los Centenarios está integrada por Proyectos de nación en Jalisco, cien años de pugnas y pactos; Jalisco en un siglo. Población, poblamiento, vivienda y patrimonio. 1895-2005; Discursos hegemónicos e identidades invisibles en el Jalisco posrevolucionario; Cultura y sociedad el proceso de Independencias 1794-1821.
El presidente de El Colegio de Jalisco explicó que en ninguno de los capítulos se “habla de vencidos y vencedores, ni de héroes ni villanos”.
Agregó que la historia de México es una, “invisible y participativa”.
Para Leal Sanabria, la realización de los trabajos es un ejemplo de la cohesión de los investigadores que “cada día están más comprometidos con la problemática del Estado”. Consideró que lo más importante de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son las publicaciones, aunque aclara que se trata de conmemorar porque el país es el resultado del “esfuerzo de muchos mexicanos”.
Cravioto Lebrija explicó que la colección es una manera de conmemorar, pues en cada título “se despiertan inquietudes para seguir investigando y dejar un legado”.
Con una inversión de aproximadamente 400 mil pesos se logró la publicación de los cuatro tomos. Sobre la cantidad, el titular de la SC consideró que no es relevante: “lo sustantivo es que la colección marca a nivel nacional un aporte trascendente de los investigadores, de los investigadores, antropólogos e historiadores jaliscienses, que dejan en esta colección un testimonio vivo de cómo es que sí se puede y debe conmemorar este 2010”.
Los títulos estarán disponibles la sede del Colegio de Jalisco en Zapopan y en la red de las librerías de la Secretaría de Cultura, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Síguenos en