Cultura

Un paso más para el Barranca Museo

La asociación civil Guadalajara Capital Cultural, el Ayuntamiento tapatío y el Gobierno del Estado firmarán el cambio de nombre del fideicomiso

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2011).- El predio de seis y media hectáreas que albergará Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo hoy será la sede de la firma del cambio de nombre del fideicomiso y de la posible entrega de la donación de los terrenos, acción que permitirá comenzar las gestiones para arrancar la construcción del recinto cultural.

El fideicomiso para la construcción del Museo de Arte  Moderno y Contemporáneo ya no tendrá como nombre Guggenheim, a partir de ahora será Barranca, lo que significa un paso más en la edificación del proyecto diseñado por la firma de arquitectos Herzog & De Meuron.

El arquitecto y coordinador del proyecto Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Fernando Fernández, explica que la firma para la modificación del fideicomiso estará a cargo de las tres instancias involucradas, el Ayuntamiento tapatío, el Gobierno del Estado de Jalisco y la asociación civil Guadalajara Capital Cultural.

“Después de la firma, se pretende que el Ayuntamiento de Guadalajara pueda realizar la donación del predio al Fideicomiso de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo”, comenta Fernando Fernández.

El Ayuntamiento tapatío donará el parque, donde estará instalado el edificio proyectado por el despacho suizo conocido por obras como el Estadio Nacional de Beijing, también llamado “el nido”.

De la entrega de los terrenos, el arquitecto comenta que ésta ha llevado más tiempo del estimado al principio del proyecto, que remplazó la propuesta del Museo Guggenheim, la cual resultaba demasiado costosa.

Además, la presidenta de Guadalajara Capital Cultural, Lorenza Dipp, presentará el nuevo proyecto del museo con la intención de darlo a conocer a la mayor cantidad de personas, “la idea es mostrar las nuevas perspectivas y la última versión”, apunta Fernando Fernández.
En la agenda de la firma de la modificación del fideicomiso, se espera que el Gobierno de Jalisco haga público su compromiso de aportar los recursos económicos para la construcción del museo y “anuncie el arranque de las obras”, aunque por el momento no hay una fecha para la colocación de la primera piedra, afirma Fernando Fernández.

Para el arranque de  las obras se ha considerado contar con la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. “La idea es sumar al Gobierno federal que hoy por hoy no ha tenido un rol más fondo”, expresa el coordinador del proyecto.

El evento de la firma es considerada para Fernando Fernández como un “evento cumbre, es la conclusión de un esfuerzo de siete años, que comenzaron con el Guggenheim. Estamos muy contentos porque es un esfuerzo muy importante, se demuestra la colaboración y la suma de la asociación civil, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado”.

La revisión del diseño


Para la realización de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo se requiere de una inversión de aproximadamente 35 millones de dólares, lo cuales deberán ser aportados por el Gobierno del Estado.

Fernando Fernández comenta que el diseño de Herzog & De Meuron que se presentó a finales de 2009, “era básicamente un primer desarrollo conceptual arquitectónico completo, se puede decir que es exactamente el mismo edificio, pero no hay ninguna pared, donde estaba la anterior, todo ha cambiado”. Aclara que el diseño puede verse igual, sin embargo al comparar los dibujos son totalmente diferentes por la misma evolución del proyecto, “no es que sea uno nuevo, sólo presentamos la última versión”.

Los ajustes a la propuesta permitirán tener un mejor museo en todos los sentidos. El diseño del despacho suizo de arquitectos considera la suma de varias galerías individuales, en contraste con una estructura única, dichas galerías estarán engarzadas entre sí, lo que dará flexibilidad para generar nuevas condiciones de exhibición según cada muestra.

Fernando Fernández explica que “una de las apuestas centrales que se hizo con el proyecto del museo no es necesariamente tener cuadros o esculturas, sino dotar de equipamiento a la ciudad que le permitan generar nuevas dinámicas sociales y culturales para hacerla competitiva”.
Agrega que la ubicación del recinto en el Norte de Guadalajara facilitará la renovación urbana de dicho sector del municipio, que es un área que tiene un potencial de desarrollo y aprovechamiento urbano enriquecedor para la ciudad, la cual ha estado jugando un rol un tanto marginal”.

También, el proyecto al vincularse con el nicho cultural detonará un incremento del turismo en la Entidad porque se contará “con un gran museo”, el cual podría estar concluido en septiembre de 2012 como se estableció en los objetivos.

Según los cálculos se esperan 300 mil anuales, de los cuales el  47% serán de origen internacional y el resto nacional. Además se estima que habrá una derrama económica anual de 17.2 millones de dólares.

El dato

El área total de construcción de Barraca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo será de 11 mil metros cuadrados. El edificio estará ubicado en el Parque Mirador Independencia, el cual tendrá una superficie de seis y media hectáreas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando