Cultura

Un paisaje abstracto y delirante en el Mura

El Museo Raúl Anguiano inaugura la exhibición el viernes con una serie de actividades adicionales

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2011).-  El paisaje es abstracto, delicado y delirante; impresionante, es sólo un pedazo de lo que somos y lo que fuimos; y eso fue lo que Pierre Ourly imaginó de Guadalajara cuando la conoció hace 10 años, el hombre que descendió de un avión procedente de los suburbios de Paris, Francia, el día de la entrevista está cargando bultos de tierra.

Ourly llegó con la misión de encontrar un trabajo, había estudiado “lo básico en artes plásticas, pero necesitaba un lugar que me inspirara”, dice este hombre de 30 años que está montando, con esos bultos, la escultura Bosque, que forma parte de lo que será El paisaje anticipado, la nueva exposición que se inaugura mañana en el Museo Raúl Anguiano (Mura), a las 20:30 horas.
En conjunto con este francés, quien lamenta que su país y México estén pasando por una crisis diplomática y que por eso se haya cancelado “el año de México en Francia”,  también estará acompañado por el talento artístico de Oswaldo Ruiz en la proyección, Alejandro Cartagena en la fotografía e Israel Martínez, quien montará un proyecto de audio y video, y juntos conformarán la exposición que estará montada hasta el 18 de abril.

Ourly presenta en la primera sala un bosque con árboles sustraídos de viejas maderas, un estanque de agua que “significa algo más que un elemento”, que es contorneado por un círculo de pasto artificial, es decir. Pierre encontró las características que estaba buscando: abstracto, delicado y delirante. Posee los elementos de tierra y agua, literalmente.

La obra, que le tomó un año construir el concepto y llevarla a la realidad, se realizó con el recurso económico de una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), y ahora, después del viernes, tiene la incógnita de no saber en qué seguir: “le he invertido tanto tiempo a esto, ha sido en lo único que he pensado en 12 meses… es una buena pregunta, porque la verdad no sé qué haré después”.

Además de ser una exhibición, El paisaje anticipado cuenta con un programa de actividades educativas durante los meses de febrero, marzo y abril; entre lo que destacan charlas sobre la construcción de la muestra, el reciclaje del arte, el sonido como plataforma creativa y el paisaje urbano, que se desarrollarán de igual manera en el Mura. La próxima semana se dará inicio con este ciclo.

Para más información de todas las charlas y conferencias es necesario escribir y confirmar la asistencia a Servicios educativos del MURA en el correo electrónico educacionmuseoanguiano@gmail.com.

Temas

Sigue navegando