Cultura

Un museo para regenerar la zona de Huentitán

Se trabaja en la socialización del proyecto, que será diseñado por la firma de arquitectos Herzog y De Meuron

GUADALAJARA, JALISCO.- Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo comenzará a construirse durante la segunda mitad del año. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Miguel Alfaro, y el representante de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural, Fernando Fernández, comentan que se trabaja en la socialización del proyecto, que será diseñado por la firma de arquitectos Herzog y De Meuron.

Del espacio expositivo, Fernández explica que el museo “hace que la ciudad voltee hacia a la Barranca. Se tiene el potencial de insertar este equipamiento y ligar en acciones futuras otras inversiones que permitan crear un proceso de regeneración urbana de toda la zona”. Sobre los beneficios ligados al proyecto, señala que “no se tiene ninguna duda”.

El presidente de la Canaco afirma que espera que se cumplan las expectativas planteadas, porque ésa es la preocupación principal en un espacio que desde su nacimiento tiene como fin ser una referencia cultural en el mundo.

Un espacio para el arte jalisciense


Ya no es un sueño, sino un proyecto que avanza rápido en el Parque Mirador Dr. Atl en Huentitán. Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara deberá estar terminado en septiembre de 2012. Se estima que las obras comiencen durante la segunda mitad del año y actualmente se realizan algunos ajustes al proyecto arquitectónico presentado por la firma Herzog y De Meuron, integrada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Fernando Fernández, representante de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural -promotora del proyecto-, explica que es necesario un espacio para el arte de Jalisco y el próximo museo deberá contemplarlo. 

Señala que los curadores tendrán que definir “qué es el arte jalisciense, cómo tiene que exhibirse y plantearse en un museo de estas pretensiones”.

En este tema coincide el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Miguel Alfaro, quien expresa que “se ha planteado como inquietud de la Cámara, y cuidando la calidad y los estándares, que sí se le dé un espacio a los pintores tapatíos, porque tenemos que aprovechar esta infraestructura de mexicanos para desarrollar a los pintores tapatíos y lograr que se conviertan en artistas de primer mundo”.

Añade que si Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cumple con los objetivos, será una plataforma que después permitirá exportar el talento local a diversas partes del mundo.

El equipo de expertos

El museo diseñado por la firma de arquitectos Herzog y De Meuron tendrá dos consejos de curadores, según anunció Fernando Fernández en Mesa de Redacción de este rotativo.
Explica que el primero tendrá un carácter internacional y estará conformado por un equipo de “figuras reconocidas del arte mundial, directores de museos, críticos, coleccionistas y reconocidos artistas”.

Este organismo será un aval en cuanto al perfil de las exhibiciones y de los contenidos, así como de los programas culturales.
El segundo grupo de curadores será conformado por líderes nacionales, fundaciones relacionadas con la cultura en México y expertos de arte.

Los dos consejos mantendrán una comunicación constante con los directivos del espacio expositivo para definir los conceptos y las muestras tanto de las salas permanentes como las temporales. 

Para Fernando Fernández, los dos consejos de curadores permitirán que Barranca Museo de Arte Contemporáneo mantenga “altos estándares de calidad mundial para recibir colecciones y exposiciones que no pueden venir al país. Esperamos que el proyecto del edificio sea de esas características y para eso contratamos a Herzog y De Meuron. Tenemos que hacer que el equipo operador sea igual”.

Los retos


Otra de las preocupaciones, además de concluir el proyecto ejecutivo, entregar los estudios de impacto ambiental y cumplir con las normas del Ayuntamiento para comenzar las obras de construcción, es la integración de una colección propia de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

“Tendremos que trabajar en la integración de convenios, bajo las formas que tengamos que determinar y basados en experiencias de otros lugares del mundo o a escala nacional, para poder hacernos de una colección que hoy no tenemos”, precisa el representante de Guadalajara Capital Cultural.

Este recinto ubicado en la Barranca de Huentitán pretende ser un ancla para la zona Norte de la ciudad, así como un detonante turístico cultural. Según los estudios realizados hasta el momento, se espera que cada año se reciban más de 300 mil visitantes, de los cuales, 47 % serían extranjeros.


Los avances


El proyecto de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo se anunció en diciembre de 2009, después de la cancelación del Museo Guggenheim. Desde entonces, se logró la modificación del fideicomiso al nuevo recinto y la donación de los terrenos a esta causa.

El arquitecto Fernando Fernández, representante de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural, anuncia que será en mayo o junio de este año cuando quede terminado el proyecto arquitectónico, ya con los ajustes que se llevan a cabo en esta fase.

El proyecto encabezado por el Gobierno del Estado y Guadalajara Capital Cultural A.C. contará este 2010 con un recurso asignado de 30 millones de dólares que se entregarán de forma mutianual.

Numeralia

30 millones de dólares será la inversión para este recinto

2 consejos de curadores

300 mil visitantes

10 mil metros cuadrados de construcción

1 sala para el arte jalisciense
Síguenos en

Temas

Sigue navegando