Cultura

Un monólogo con recuerdos de infancia

La obra Salvador: el niño, la montaña y el mango, se estrena este jueves 7 de febrero en el Teatro Experimental

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- Como una especie de reconciliación consigo mismo, Salvador -un hombre que vive en la montaña-- comienza a recordar la historia de su infancia: desde su nacimiento, el motivo de su nombre y las experiencias difíciles que lo llevaron a interpretar el mundo a su manera.

Ese es a grandes rasgos el argumento de Salvador: el niño, la montaña y el mango, la obra escrita por la dramaturga quebequense Suzanne Lebeau, que será llevada al escenario del Teatro Experimental de Jalisco por la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Ardelefante Teatro.

Bajo la dirección del español Víctor Biau, Víctor Castillo le da vida a Salvador a través de un monólogo. Si bien en el texto de Lebeau intervienen varios personajes en la trama, la que se estrenará este próximo jueves 7 de febrero es una adaptación del propio intérprete tapatío que se enfoca casi por completo a la labor actoral.

Después de cuatro años de ausencia del teatro debido a sus responsabilidades como director de cultura de Tlajomulco de Zúñiga, Castillo regresa con un texto que desde hace tiempo quería llevar a escena. La inquietud surgió luego de que la propia Lebeau le mostrara el guion durante un taller intensivo de dramaturgia.

La primera vez, Castillo intentó dirigir él mismo la obra con distintos actores, pero no estaba del todo convencido con los resultados y suspendió el proyecto. Más tarde compartió sus ideas con Biau, y comenzaron a trabajar en su adaptación para un monólogo.

Víctor Castillo es egresado de la carrera de teatro de la Universidad de Guadalajara. Además de haber participado como actor en más de 80 obras de teatro, se ha desempeñado como director y productor. En 1995 fundó el grupo Piedra del Sol, dedicado al montaje de autores clásicos, y sus obras han sido publicadas por Ediciones Arlequín, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Querétaro.

El director y también actor, Víctor Biau, es originario de Zaragoza, España, egresado de la École Internationale de Théatre Jaques Lecoq, en París. Durante los últimos 25 años, su vinculación con el teatro ha sido sobre todo a través de la investigación y realización de espectáculos con títeres.

La dramaturga Suzanne Lebeau (Quebec, 1948) también comenzó con la actuación, pero tiempo después decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. La mayoría de sus obras, dirigidas sobre todo a un público joven, han sido publicadas y traducidas a varios idiomas.

Para saber
Salvador: el niño, la montaña y el mango, tendrá doce funciones en el Teatro Experimental de Jalisco, los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de febrero y marzo. Los boletos tienen un costo de $100 pesos general, y $80 para estudiantes, maestros y adultos mayores. De venta en taquillas y el sistema Ticketmaster.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando