Cultura

Un libro sobre el Mandela más íntimo, desde mañana en las librerías

El libro ''Conversaciones conmigo mismo'' se publica mañana,en todo el mundo, en veinte idiomas y veintidós ediciones

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (11/OCT/2010).- El libro "Conversaciones conmigo mismo", con el lado más íntimo de Nelson Mandela, se publica mañana, 12 de octubre, en todo el mundo, en veinte idiomas y veintidós ediciones, informó hoy la fundación que lleva el nombre del nobel de la paz y primer presidente negro de Sudáfrica.

Con un prólogo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también nobel de la paz, el libro es "un viaje íntimo" desde la toma de conciencia política de Mandela, hasta su papel de figura mundial, según un comunicado de la Fundación Mandela.

El libro ha sido recopilado por un equipo del Centro para el Recuerdo y el Diálogo de esa fundación encabezado por Verne Harris, y, según la nota de la organización, es una "oportunidad de pasar un tiempo con Nelson Mandela en su propia voz: directo, claro y privado".

El nuevo volumen permite a los lectores, según la fundación, observar al "hombre que hay tras la figura pública, con cartas escritas en las horas oscuras de los 27 años que pasó en prisión, y pasajes del borrador de la inacabada secuela de su autobiografía, "Larga marcha hacia la libertad".

Según declaraciones de Harris, "la diferencia entre este libro y los otros de o sobre él (Mandela), es lo que decimos en público y lo que nos decimos a nosotros mismos en nuestros diarios. Esta es una voz en un espacio mucho más íntimo".

En el libro, en una de las notas recogida de sus memorias inconclusas, Mandela afirma que no es un santo y nunca lo ha sido: "Un tema que me preocupó profundamente en la cárcel era la falsa imagen que yo, sin saberlo, proyectaba, que el mundo de fuera me considerara un santo. Yo nunca lo fui".

También señala la dificultad que para él suponía ser el centro de atención, lo que le impedía disfrutar de las cosas simples de la vida, ya que tenía que atender cuestiones de importancia.

Sobre su familia, se recogen cartas de su vida en la cárcel en las que revela que su mayor sufrimiento fue la separación de su entonces esposa, Winnie Mandela, y de sus hijas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando